Se inaugura el CEDAT Ciudad Satélite

  • El 11 de Octubre 2017 el senador Lic. Ismael Hernández inauguró el CEDAT Ciudad Satélite en una rueda de prensa con medios de comunicación.
  • Primer centro de sobredotados en el Estado de México
  • Se presentaron los planes de atención a sobredotados en esta ciudad así como el estimado de niños con inteligencia superior que se verán beneficiados por la apertura de este centro en el Estado de México.
  • Dafne Almazán Anaya, la Psicóloga Más Joven del Mundo, presentó una investigación sobre discriminación a niñas sobredotadas mexiquenses.
  • Esta sucursal planea atender a más de 200 niños en su primera etapa de funcionamiento.

Con datos de una investigación que presentó ante los medios de comunicación y cuyo marco fue la inauguración del nuevo Centro de Atención Talento (CEDAT) - Ciudad Satélite, la psicóloga más joven del mundo, Dafne Almazán Anaya, alertó que en el Estado de México hay 60 mil niñas sobredotadas y menos del 5% ha sido detectada. “Hay varias causas: muchos docentes ignoran las capacidades de estas niñas por cuestiones de género; por otro lado, las niñas suelen esconder sus extraordinarias capacidades como una estrategia para no ser agredidas o ser acosadas escolarmente, por lo cual su detección se complica más que con los niños varones ”, comentó Dafne Almazán Anaya.

A la fecha el CEDAT, como la institución más grande de América Latina de sobredotados ha diagnosticado a cerca de 500 niñas sobredotadas residentes del Estado de México lo cual es solamente una minoría del número estimado de casos. “Del 2010 al 2017 nuestra institución realizó el estudio titulado ‘El Verdadero Rostro del Niño Genio’, mismo que fue publicado por CONACYT, y mostró entre sus datos que existe una desproporción de género en el número de niños y niñas con sobredotación detectados. Siendo el 80% de los casos varones y solamente un 20% mujeres, lo cual mostró que un factor de género ha estado impidiendo que las niñas sobredotadas lleguen al proceso de detección de su inteligencia”, sostuvo Dafne Almazán Anaya.

Es por ello que la  joven de 15 años de edad, quien está a unos días de concluir sus estudios de Maestría en Educación con acentuación en Mecanismos de Enseñanza-Aprendizaje en el Tecnológico de Monterrey, presentó una campaña de género en el Estado de México a favor de la no Discriminación de Mujeres y Niñas con Inteligencia Superior en el Estado de México.  ”Esto no significará que esta sucursal únicamente atenderá a niñas con sobredotación, sin embargo, esta estrategia de género se enfocará en igualar en los próximos cinco años la proporción de niños vs niñas con inteligencia superior detectados en la entidad”, sostuvo la menor sobredotada.

En el corte del listón de CEDAT – Ciudad Satélite también estuvo presente el Dr. Andrew Almazán Anaya, director de Investigación del CEDAT, quien precisó que mediante un programa especializado en detección y atención diferenciada para las mentes más inteligentes de la nación, ahora esta minoría en el Estado de México podrá obtener diagnósticos y atención psicoeducativa especializada para niñas y niños sobredotados o que superen los 130 puntos de Coeficiente.

En el acto protocolario estuvieron presentes el senador Lic. Ismael Hernández, los directores del CEDAT, el Dr. Asdrúbal Almazán Meléndez, la Lic. Dunia Anaya Accevo, y representantes del sector académico y científico de México como la Dra. Elena Labastida Tovar, investigadora de la Universidad Anáhuac, así como niñas y niños sobredotados mexiquenses.

Durante ese día alumnos del CEDAT Ciudad de México hicieron entrega de la bandera del sobredotado a niños de la sucursal Ciudad Satélite. Asimismo, los coordinadores de la sede en el Estado de México recibieron las directivas oficiales que permitirán replicar el éxito del Programa de Potenciación Intelectual en esta región.

A partir de hoy el nuevo centro en Ciudad Satélite resguardará parte de la heráldica de la comunidad de sobredotados en México.

Esta tradición se remonta al siglo XIX como un símbolo de la responsabilidad y compromiso que surge al establecerse una nueva sede.

 

Fecha: 
Miércoles, Octubre 11, 2017
Orden: 
3

Share this post

Acerca del Cedat

El Centro de Atención al Talento® (CEDAT), una división del organismo más grande de América Latina de sobredotados, surge para servir a una parte de la población, hoy relegada: los niños con mayor capacidad intelectual, que en incontables ocasiones sufren una discriminación educativa y social.