Día Nacional del Sobredotado

-El 30 de Mayo celebramos el Día Nacional del Sobredotado, su función es reconocer la existencia de esta minoría, y los aportes que han realizado a la ciencia y la humanidad

-Fue celebrado por primera vez en el 2012 por miles de sobredotados de México y de varios paises de distintos continentes (América, Europa, y África)

-El CEDAT en conjunto con el Grupo Alianza Mexicana por la Sobredotación, y la Federación Mexicana de Sobredotación Intelectual, reconocen este día como decisivo para la reflexión sobre la importancia del sector poblacional de los sobredotados para la sociedad, y la imperiosa necesidad de diagnosticar y atender adecuadamente a los niños con sobrecapacidad intelectual.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México existen cerca de 3 millones de personas con algún grado de sobredotación intelectual o con un coeficiente intelectual (IC) superior a 130 puntos. Por desgracia, la mayoría de ellos nunca sabrán que poseen esta cualidad y las estadísticas lo demuestran: en el país hay casi 1 millón de niños y adolescentes de entre 3 y 16 años de edad con estas características, no obstante, sólo 5% de ellos es diagnosticado como superdotado.

“Estamos desperdiciando un recurso fundamental. Las personas más inteligentes de México pasan inadvertidas, y por ende, no están aportando sus extraordinarias facultades para el desarrollo de nuestro país”, comentó Andrew Almazán Anaya, director del Departamento de Psicología del Centro de Atención al Talento (CEDAT).

Andrew ha desarrollado estudios en los cuales se indica que si un niño sobredotado no es detectado a tiempo (antes de cumplir 15 años de edad), tiende a regresar a la inteligencia promedio: “Además se les confunde fácilmente con los que padecen Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactivdad (TDAH). Así comienzan con historias de segregación social porque no son entendidos. La mayoría padece agresiones por parte de sus compañeros de clase e incluso de profesores. Todo ello puede ocasionar lesiones emocionales que son difíciles de borrar”, sostuvo el psicólogo más joven del mundo.

Por ello, Andrew Almazán Anaya y el CEDAT han emprendido varias iniciativas cuya finalidad es hacer labor de concientización en la sociedad mexicana.

Estas medidas incluyen estrategias como:

- Instituir en México el Día Nacional del superdotado. En el mundo no existe una iniciativa similar, por lo que de instituirse sería un país de vanguardia al respecto. “Nuestro deseo es que esta minoría sea comprendida y que pueda integrarse a la sociedad como otros segmentos sociales que han ganado aceptación dentro de la misma”, sostuvo Andrew.

- Aprovechar esta riqueza o como lo ha definido el propio Andrew Almazán Anaya, “el Producto Interno Inteligente” para el desarrollo del país.“Imaginen si estas personas son canalizadas correctamente, lo que podrían hacer por México”, afirmó el joven superdotado.

- Propagar este mensaje clave en los medios de comunicación nacionales e internacionales.

“En el CEDAT hacemos un gran trabajo de diagnóstico y seguimiento de estos niños. Sin embargo, sabemos que falta mucho por hacer. Por ello queremos en primera instancia instituir el Día Nacional del Sobredotado, que sería un hito. Los invito a que se unan a nuestra iniciativa”, concluyó.

Fecha: 
Martes, Mayo 30, 2017
Orden: 
5

Share this post

Acerca del Cedat

El Centro de Atención al Talento® (CEDAT), una división del organismo más grande de América Latina de sobredotados, surge para servir a una parte de la población, hoy relegada: los niños con mayor capacidad intelectual, que en incontables ocasiones sufren una discriminación educativa y social.