Según la Organización Mundial de la Salud, la sobredotación intelectual se define como una inteligencia mínimo dos desviaciones por encima de la media, equivalente a un coeficiente intelectual superior a los 130 puntos mientras que el promedio se encuentra en 100 puntos. Desde principios del siglo XX se desarrollaron escalas numéricas para medir la inteligencia de una persona, de ellas surgió el Coeficiente Intelectual (conocido como CI, o IQ). Esta escala compara la inteligencia de una persona contra la del promedio de la sociedad.
Este criterio numérico de 130 puntos de CI es empleado por más de dos tercios de las escuelas de sobredotados en el mundo para admisión.
Estadísticamente se calcula que el 3% de la población infantil tiene sobredotación, lo que equivaldría a un millón en México, y más de 66 millones en el mundo.
En México de cada 3 diagnósticos de TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad) dos se encuentran incorrectos debido a que se trata de niños sobredotados que fueron mal identificados. *La sobredotación y el TDAH no coexisten
El 93% de los niños sobredotados en México se encuentran confundidos con TDAH, Asperger o Autismo haciendo que reciban tratamientos médicos innecesarios y en cambio sin obtener la atención psicoeducativa diferenciada que requieren