• Enfoque más utilizado en México para atender a sobredotados en México
  • Permite atender a niños que no residen necesariamente en los estados donde ya se trabaja a tiempo completo con sobredotados (Ciudad de México, Jalisco y Estado de México)
  • Estrategia clasificada bajo la denominación “Pullout” por el Renzulli Center for Gifted en University of Connecticut

 

El Programa de Potenciación Intelectual es la primera metodología psicológica y educativa basado en investigación en estudiantes sobredotados en América Latina, y que fue creado como un programa educativo para los alumnos más inteligentes ya sea para ser aplicado en conjunto con la educación tradicional, con los innovadores métodos de instrucción autodidacta o los de educación especializada a tiempo completo.

Uno de los principios acuñados por este programa fue la convivencia entre iguales como base de la estabilidad psicológica de los alumnos. La identidad se relaciona con la pertenencia a un grupo que comparte valores y características comunes. Lo anterior se observa en los niños con sobredotación intelectual, al convivir entre iguales, comienzan a sentirse entendidos y logran intercambiar experiencias similares, lo que ocasiona cohesión y empatía entre ellos. Esto coloca a la par a este programa con el modelo de Kwai Chung utilizado en escuelas de sobredotados en China.

En sus inicios el programa se llamó Seguimiento de Potenciación Intelectual, por tratarse de una estrategia que mantenía un esquema de atención continua en los niños sobredotados que atendía. El modelo extraescolar contempla un conjunto de sesiones semanales con una repetición preestablecida para mantener estimulados en el ámbito académico a los alumnos así como permitir la intervención psicológica y la convivencia entre iguales. Esta propuesta original del pull-out posteriormente se convirtió en uno de regrouping conforme se fundaron nuevas instituciones de sobredotados en México con una población considerable de alumnos.

Por ello se trabaja durante todo el ciclo escolar y no solamente durante periodos cortos de tiempo, como ocurre en los cursos de verano, al estar demostrado que la atención de los alumnos sobredotados es ineficiente si no se mantiene una constancia en el rigor académico de los programas diferenciados.

Este modelo extraescolar no trabaja por edades sino por capacidades, se usa el concepto de la competencia intelectual. De acuerdo con el sistema diferenciado, los niños se dividen por sus capacidades intelectuales y habilidades hacia las distintas ciencias (empíricas o fácticas) y no solamente por su edad al ser discriminatorio y excluyente negarle el acceso a un alumno a cierto conocimiento por no reunir una edad fijada arbitrariamente.

Al existir alumnos sobredotados que comienzan a leer desde los dos años de edad es de esperarse que a los 4 tendrán un desarrollo intelectual y cognitivo mayor al esperado para un graduado de primaria. Por lo tanto sería injusto y discriminatorio negarle la posibilidad al primero de acceder al conocimiento y enseñanza avanzada por un factor como lo es la edad a pesar de tener las competencias requeridas para ello.

Lo importante es la capacidad y las habilidades que cada alumno posee, sólo en el ámbito social y la convivencia es donde se procura que el alumno se encuentre con compañeros de edad similar a la de él.