ORIENTACIÓN EDUCATIVA-Cita de Primera Vez

El mayor problema que se da a nivel nacional en cuanto a la atención de los niños con sobrecapacidad intelectual es la falta de información sobre la existencia de este sector poblacional y de cómo manejar estas capacidades cognitivas. En el caso de padres de familia y niños que acudan por primera vez a la institución, esta orientación consiste en una consulta con un experto en el área de sobredotación intelectual quien integrará el perfil del niño evaluado y podrá sugerir que estudios o manejo psico-pedagógico es el más conveniente.

Según los lineamientos del artículo 25 del Reglamento General del Grupo Alianza Mexicana por la Sobredotación 2014, esta cita de primera vez es indispensable para continuar el proceso de identificación de sobredotacion intelectual infantil y por ello esta cita obligatoriamente precede a la sesión de evaluación psicométrica.

Esta orientación recibida en la cita de primera vez tiene como función cumplir como un filtro para evitar el paso de casos a la Unidad de Psicometría que no cumplan con el perfil del sobredotado y de este modo concentrar los esfuerzos diagnósticos en niños con alto potencial de ser sobredotados. Aproximadamente el 30% de los casos que llegan a esta cita son referidos a una evaluación psicométrica posterior para corroborar científicamente el diagnóstico de sobrecapacidad, al ser las pruebas de inteligencia el único estándar mundial valido para efectuar dicho diagnóstico. La cita no constituye por lo tanto un diagnóstico definitivo hasta después de haber realizado la sesión de evaluación psicométrica por parte de los psicólogos del Departamento de Psicometría del Grupo AMS.

La cita de primera vez sirve para integrar un expediente preeliminar del niño en donde pueda evaluarse el cumplimiento de las 25 características psicológicas y sociales del perfil del sobredotado. Por lo que es un requisito indispensable pasar por esta cita y recibir la autorización por parte del especialista del CEDAT para la realización de cualquier prueba psicométrica.

En el CEDAT desde su fundación se han atendido más de 8,000 consultas de orientación educativa para padres de familia y niños que han acudido por primera vez a la institución.

Si desea mayor información puede llamar a los teléfonos del CEDAT.

Para citas en la central en Ciudad de Mexico: 
(52) (55) 5534 01111
(52) (55) 5524 8134

En la sede Guadalajara puede contactarnos en: 
(52) (33) 2005 2627
(044) (33) 1503 9412

En la sede Ciudad Satélite puede contactarnos en:
(52) (55) 8436 3822

*La Orientación Educativa-Cita de Primera Vez es una sesión con los padres de familia, el niño y el experto completamente independiente del proceso de evaluación psicométrica realizado en algunos casos de forma posterior a la cita

Para mayor información puede consultar el Proceso de Admisión al CEDAT

*Por normas psicométricas y de confiabilidad después de 6 meses de haberse realizado la cita de primera vez y no se hubiere llevado a cabo la sesión de evaluación psicométrica será necesario volver a concretar una cita de Orientación Educativa para continuar con el proceso de identificación