El Departamento de Investigación e Innovación del Centro de Atención al Talento, miembro del Grupo Alianza Mexicana por la Sobredotación, el organismo más grande de América Latina de sobredotados, es pionero actualmente en la investigación psicológica y educativa de altas capacidades intelectuales (sobredotación). Lleva a cabo el estudio con más casos en sobredotados en el siglo XXI y un proyecto de intervención psicoeducativa a gran escala en niños con inteligencia superior por medio el Programa de Potenciación Intelectual.

Esta sección de la página web del CEDAT tiene como función dar a conocer a la sociedad mexicana y extranjera los avances en investigación en sobredotación realizados en la institución con el fin de incrementar la concientización y eliminar los errores producidos por la ignorancia acerca del tema de la sobredotación intelectual.

Los proyectos de investigación en esta división fueron parte de las razones por las cuales el CEDAT recibió la distinción como Centro Nacional de Sobredotados de México en el 2013 por parte del World Council for Gifted and Talented Children. Además que los resultados de estos estudios han sido presentados en congresos nacionales e internacionales con repercusiones en todo el mundo.

Los proyectos llevados a cabo y auspiciados directamente por la Presidencia del Grupo Alianza Mexicana por la Sobredotación son:

  • Perfil del Sobredotado: El estudio más grande llevado a cabo en el siglo XXI con más de 2,500 casos registrados a la fecha de sobredotación intelectual que busca describir las características psicológicas, médicas, antropométricas y sociales de la inteligencia superior
  • El Liderazgo docente en la Educación de niños con sobrecapacidad intelectual: Proyecto cualitativo acerca de los roles de los docentes líderes en el contexto de centros especializados en sobredotación. (Proyecto llevado a cabo en conjunto con la Escuela de Graduados en Educación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en el nivel de Maestría)
  • La metodología nouménica y el Programa de Potenciación Intelectual: Busca establecer controles e innovar el modelo psicoeducativo oficial de la institución que parte de los conceptos de la educación diferenciada de Thomas Jefferson. La cual lleva más de 6,000 beneficiados y es el modelo en sobredotados con un mayor impacto en la inteligencia superior en América Latina
  • El Nuevo Modelo Educativo de Sobredotados: Proyecto a mediano plazo del CEDAT llevado a cabo en conjunto con la Cátedra de Mecanismos  de Enseñanza-Aprendizaje Innovadores del Doctorado en Innovación Educativa del ITESM.
  • Giftedness' Mind, Brain and Education: Estudio teórico conjunto con la Harvard Graduate School of Education.

Otros diez proyectos en desarrollo del ámbito médico, psicológico, antropométrico, eugenésico, filosófico y educativo se llevan a cabo en el CEDAT con poblaciones más limitadas.

El CEDAT a su vez fue responsable de la elaboración del Reporte Anual de México edición 2013, 2014, 2015 y 2016 frente al World Counfil for Gifted and Talented Children en representación de toda la comunidad de sobredotados mexicana.

 

Nombre del evento Nombre del trabajo fecha del evento Lugar Archivo
Primer Congreso Internacional de Sobredotación Intelectual Experiencias de aceleración radical para niños sobredotados en México 05/29/2016 - 09:30
Nombre fecha de publicación Editor Archivo
Los 30 Niños Más Inteligentes de México Viernes, Julio 1, 2016 Forbes México Icono PDF ForbessobredotadosCEDAT-v2.pdf
Titulo Editorial Referencia fecha de publicación
The teacher training process in the differentiated educative sector of gifted students: An Action Research study in Latin America. Journal of Action Research. 01/01/2016