Modelo oficial del CEDAT para atender a los niños y jóvenes sobredotados

Niños beneficiados por el programa en México: +7,000 casos

“No hay nada más desigual que dar igual tratamiento a gente desigual”

Thomas Jefferson

Es la aplicación diferenciada de la metodología Nouménica (Organización de las Inteligencias), desarrollada por el Dr. Andrew Almazán Anaya (el psicólogo más joven del mundo y certificado por Harvard University en Educación Diferenciada, quien funge como el director del Departamento de Psicología de la institución).

Su enfoque consiste en potencializar las capacidades intelectuales del niño o joven sobredotado de una manera equilibrada cuidando tanto el área psicológica como la familiar y la social. Este programa funciona desde los ejes de enriquecimiento (temas más avanzados con respecto a la edad), reagrupamiento (interacción en grupos con otros sobredotados) y aceleración (que se puede realizar en casos selectos).

El Programa de Potenciación Intelectual por medio de su seguimiento académico parte de la premisa de apoyar el “Deseo innato del ser humano por conocer” que definió Aristóteles hace más de 2,000 años en su obra llamada “Metafísica”. Por ello durante los seguimientos además de estimular la inteligencia, un equipo multidisciplinario de especialistas en educación imparten distintos tópicos de enriquecimiento académico con temas de interés común para los niños sobredotados. Además que regularmente acuden docentes y académicos miembros de la Asociación Mexicana de Padres de Familia de Sobredotados (AMPAS® A.C.), la Federación Mexicana de Sobredotación Intelectual (FEMESI), universidades y de organismos gubernamentales (como la Agencia Espacial Mexicana con la que el CEDAT tiene un convenio de trabajo) para dictar conferencias de los últimos avances científicos a los niños sobredotados, con un lenguaje apto para su nivel intelectual.

 

El programa es impartido por especialistas con amplia experiencia en la educación y el manejo psicológico de personas sobredotadas. Asimismo, por política institucional, todo el personal docente es evaluado previamente con pruebas de Coeficiente Intelectual, al tenerse como requisito ser sobredotado para poder atender a niños sobredotados (que conforma un criterio de reciprocidad).

Desde la fundación del CEDAT® hasta la fecha, más de 7,000 niños sobredotados han recibido el programa de potenciación intelectual con excelentes resultados psicológicos, emocionales, cognitivos (en su Coeficiente Intelectual) e incluso académicos.

Actualmente en el CEDAT acuden más de 300 niños en los 12 diferentes horarios en los cuales se imparte “El Programa de Potenciación Intelectual”, en el cual se realiza una atención pedagógica personalizada además de fomentarse una sana convivencia con otros niños sobredotados. El CEDAT actualmente atiende a esta población desde tres sedes ubicadas en la Ciudad de México, Ciudad Satélite (Estado de México) y en Guadalajara (Jalisco).

La modalidad intensiva de este programa de Potenciación Intelectual es brindada por el Centro Mexicano de Alumnos Sobredotados (C-MAS), el cual trabaja con grupos selectos de niños con sobrecapacidad intelectual para desarrollar sus capacidades y orientarlas hacia la excelencia académica. Investigaciones en Coeficiente Intelectual y efectos cualitativos a largo plazo han mostrado un impacto benéfico considerable en el desarrollo de los niños sobredotados cuando este modelo es aplicado en esta modalidad intensiva. En esta división, el C-MAS, se realizan entre otras actividades:

  • Enriquecimiento intensivo (en áreas científicas como Matemáticas, Ciencias Naturales, Química, Física, Historia, Gramática, Ingeniería Aplicada, Medicina, entre otros)
  • Idiomas (Inglés, Francés, Chino Mandarín y Latín)
  • Manualidades
  • Taller de Pintura
  • Terapia de Socialización
  • Defensa personal (Taekwondo) (Ingreso por invitación)
  • Ajedrez
  • Taller de Emprendedores
  • Equipo de Música: Piano, Canto y Guitarra (que da un concierto anual en el Congreso Internacional de Sobredotación Intelectual)
  • Taller de Teatro
  • Edición del periódico mensual del Grupo AMS
  • Laboratorio de Robótica
  • Unidad de Investigación y Desarrollo de Tecnología (ingreso por invitación)

Antecedentes del programa

Existe actualmente un problema en la educación mundial, las personas consideradas como "las mentes del mañana" (los alumnos sobredotados) se encuentran con escasas opciones educativas con métodos de enseñanza-aprendizaje innovadores que les permitan aprovechar sus capacidades y utilizarlas de forma efectiva.

Según la UNESCO en su declaración anual en 1985 “Los niños sobredotados son aquellos que manifiestan una competencia y potencial excepcional en distintos dominios, notablemente la actividad intelectual y creativa y por ello están en necesidad de una educación con servicios diferentes a los que una escuela ordinaria puede ofrecer”.

De esta forma, los estudiantes adquieren, desde la primera infancia, un estilo de aprendizaje autodidáctico que fomenta su propio desarrollo académico, ya que no requieren forzosamente a un maestro para reunir nuevos conocimientos.

Por un lado, los estudiantes sobredotados a través de la diferenciación se benefician en su desarrollo académico a través del plan de estudios más intensivo que desafía sus capacidades de una manera proporcionada a su inteligencia.

Esa metodología se basa en la propuesta de Lewis Terman de enriquecimiento, añadiendo las innovadoras técnicas psicoeducativas para mejorar la inteligencia de los estudiantes sobredotados así como su estabilidad emocional y psicológica. Por lo tanto, se desarrolló siguiendo las técnicas del método "pull-out" desarrollado en Alemania, Rusia y Colombia para iniciar inicialmente una modalidad semanal similar al proyecto Star que consistía en clases extracurriculares sobre temas avanzados junto con otros estudiantes sobredotados con periodicidad semanal. Esta modalidad considera 80 horas de trabajo al año.

Posteriormente se diseñó una metodología intensiva basada en el reagrupamiento a tiempo completo que considera un modelo básico de 1,640 horas de estudio al año, 130% por encima del promedio nacional del sistema educativo mexicano.

La metodología Nouménica se concibió originalmente como una prueba piloto de un modelo psicoeducativo para el desarrollo de la inteligencia y el rendimiento académico en 1994. Se integró oficialmente en el Centro de Atención al Talento (CEDAT), la institución más grande de América Latina para estudiantes sobredotados, durante el 2010 y más tarde en varias organizaciones americanas de inteligencia superior. Frente a las deficiencias experimentadas previamente con obtener un programa sustentable a largo plazo y al mismo tiempo eficaz en los niños sobredotados, este programa integró el programa de enriquecimiento junto con el "pull-out" alemán. Reúne las estrategias originales de Atención Prioritaria (diseñadas para trabajar con grupos exclusivos de niños sobredotados), de Enriquecimiento (agregando temas científicos en el resumen académico de los estudiantes que no habrían recibido hasta ingresar a la Universidad) y de Aceleración (avanzar tanto como sea posible sin "saltarse" los grados académicos a través de certificaciones oficiales).

La premisa principal de la metodología Nouménica es que los programas especiales para personas sobredotadas pueden aumentar aún más sus capacidades con las estrategias educativas correctas. Esto se demostró en China a través de una intervención basada en la mejora intelectual durante un período de seis meses, donde se encontró un aumento permanente del 40% en la velocidad mental y de procesamiento en estudiantes sobredotados.