Es una institución dedicada al diagnóstico y atención profesional de niños y jóvenes sobredotados con sede en Ciudad de México y en Guadalajara.
Con más de 300 miembros activos, es la división más antigua y conocida del Grupo Alianza Mexicana por la Sobredotación.
Actualmente es sede de los proyectos de investigación con sobredotados más grandes del siglo XXI y con mayores casos a nivel mundial

Por su profesionalismo e impacto internacional en el campo de la sobredotación fue reconocida por el World Council for Gifted and Talented Children como "Centro Nacional de Sobredotados de México", la única institución de sobredotados en América Latina con este reconocimiento.

Es el organismo más grande de América Latina que diagnostica y atiende a niños y jóvenes con sobrecapacidad intelectual. Fue el resultado del convenio establecido por las tres instituciones de sobredotados más fuertes de México (CEDAT, C-MAS y la Asociación Mexicana de Padres de Familia de Sobredotados), el 22 de Junio del 2011.

Posterior al convenio las tres instituciones fusionaron su infraestructura administrativa y comparten sus instalaciones, como una forma de ayudar a responder a la gran demanda social de la falta de atención de los niños sobredotados

Desde los 2 años hasta los 17 años de edad

En la Ciudad de México, Ciudad Satélite (Estado de México) y en Guadalajara (Jalisco). Desde sus oficinas corporativas ha atendido a cientos de niños sobredotados provenientes de todos los estados de la república y de países del extranjero (como de los Estados Unidos de América, Francia, Guatemala, Colombia, Argentina, entre otros)

Cada semana se atienden a más de 300 niños sobredotados, que se dividen en grupos acorde a sus edades y capacidades intelectuales según las normas del Programa de Potenciación Intelectual.

A lo largo de sus 8 años de historia, el CEDAT ha atendido a más de 8,000 familias

Actualmente funge como el Director del Departamento de Psicología del CEDAT, previamente fue el Director Técnico de la misma institución.

El CEDAT es la única institución de sobredotados en la que el Dr. Andrew Almazán trabaja y colabora.

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Primero se deberá concertar una cita de primera vez vía telefónica. Durante esta un experto en el área revisará si se cumple con el perfil del niño sobredotado. En caso de reunir más del 50% de las características de sobrecapacidad intelectual, se podrá proceder a realizar una prueba de coeficiente intelectual por el Departamento de Psicología del CEDAT.

Si en las pruebas de coeficiente intelectual, se obtiene un resultado de sobrecapacidad intelectual, se podrá dar la autorización de admisión del niño a los programas para sobredotados del CEDAT o de las otras instancias del Grupo AMS.

Le sugerimos consulte nuestra guía del proceso de Admisión al CEDAT.

Si, debido a la gran demanda de servicios de la institución y a la saturación continua de los espacios para padres de familia es indispensable agendar la cita vía telefónica. Diariamente acuden a las instalaciones cientos de padres de familia, niños, profesores y personal administrativo de la institución, por ello la Comandancia General de Seguridad Institucional mantiene un estricto rigor en los lineamientos para ingresar. Ya que en caso de llegar a las instalaciones del CEDAT sin haber agendado previamente por teléfono, no se les podrá recibir.

Por disposición del Consejo Administrativo del Grupo Alianza Mexicana por la Sobredotación y la Comandancia General de Seguridad Institucional, para salvaguardar la tranquilidad y estabilidad psicológica y física de los niños sobredotados atendidos, toda persona que ingresa a las instalaciones centrales deberá estar previamente registrada. En el caso de familias de citas de primera vez y la posterior cita para pruebas psicométricas solamente se permitirá el acceso a los padres y al niño evaluado.

Si, sin excepción se requiere la evaluación de la inteligencia por parte de área de Psicometría del CEDAT para asegurar que aquellos niños seleccionados para los programas de Potenciación Intelectual semanal (Seguimiento Académico) o el programa intensivo (brindado por el Centro Mexicano de Alumnos Sobredotados, tengan las capacidades intelectuales requeridas para recibir estas metodologías.

Actualmente estos programas psicoeducativos de sobredotados diseñados en México en conjunto con investigaciones de China, USA y Alemania han encontrado que solamente pueden tener resultados satisfactorios con poblaciones de niños sobredotados debido a la alta demanda cognitiva de habilidades mentales por parte de estas estrategias.

Según la Organización Mundial de la Salud, la única forma en la cual se puede determinar científicamente si una persona es sobredotada es con la aplicación de pruebas de coeficiente intelectual (CI, o IQ por sus siglas en inglés). En estas pruebas se debe obtener un CI mayor a los 130 puntos, eqivalente a un percentil 98.

Si se utilizan las pruebas psicométricas estandarizadas (como son por ejemplo, las de la escala Wechsler) aumenta la confiabilidad del resultado, ya que durante cerca de 80 años se han creado distintas pruebas de inteligencia aunque no todas son válidas científicamente y varias con el paso del tiempo no se han actualizado (lo que genera que se vuelvan obsoletas).

En el área de Psicometría del Grupo AMS, que se encuentra dentro de la división del CEDAT®, se utilizan exclusivamente las pruebas psicométricas recomendadas por la American Psychological Association (APA) que son las que tienen mayor validez por sus continuas actualizaciones y debido a que han sido estandarizadas científicamente.

A su vez, el personal del Departamento de Psicología del CEDAT cuenta con la experiencia de haber aplicado cientos de pruebas psicométricas en niños sobredotados, lo cual hace que puedan responder a las necesidades intelectuales de individuos con Inteligencia Superior (sobrecapacidad), y por lo tanto la confiabilidad de obtener un resultado certero.

El Grupo AMS sigue los lineamientos de la International Test Commission, la cual dictamina que las pruebas psicométricas deben ser aplicadas exclusivamente por psicólogos. Esta profesionalidad en el manejo y aplicación de pruebas psicométricas ha generado que el CEDAT haya sido reconocido como el "Centro Nacional de Sobredotados de México" por el World Council of Gifted and Talented Children, y que sea miembro honorario de la Federación Mexicana de Sobredotación Intelectual.

Cada niño sobredotado tiene necesidades psicológicas, emocionales y académicas diferentes, sin embargo todos por sus capacidades intelectuales requieren de una atención profesional de parte de una institución especializada en sobrecapacidad intelectual.

El primer paso es el diagnóstico de coeficiente intelectual, para evitar el desperdicio de sus capacidades.

Posteriormente, es necesario aplicar una metodología diseñada para atender a niños con inteligencia superior. En el caso del Grupo AMS se utiliza la Metodología Nouménica (diseñada para niños sobredotados).

Ya que se trata de la vida de un niño que podría arruinarse en caso de recibir por negligencia o ignorancia un mal diagnóstico o una atención inadecuada, es necesario cerciorarse del tipo de institución a la cual se acude para atender a su hijo.

La Federación Mexicana de Sobredotación Intelectual (FEMESI) ha emitido una lista de características que según investigaciones científicas caracterizan a centros confiables que atienden a niños y jóvenes sobredotados. Las cuales son:

  • Tener una amplia población activa de sobredotados que facilite la convivencia y demuestre experiencia en el manejo de la inteligencia superior
  • Contar con una metodología para atender a los niños sobredotados, que se encuentre basada en investigaciones científicas
  • Haber generado casos de éxito reales y comprobables en el área de la sobrecapacidad intelectual, que muestre la forma en que la metodología y la atención brindada por el centro son capaces de convertir la sobrecapacidad en niños con éxitos a nivel académico y psicológico
  • Que el personal de la institución que se encuentra en contacto con los niños sobredotados tenga mínimo un nivel de licenciatura en Psicología, o Pedagogía, además de tener un Coeficiente Intelectual mayor a 130 puntos (sobrecapacidad intelectual)
  • Tener instalaciones físicas adecuadas para albergar niños
  • Realizar investigaciones científicas en niños sobredotados, con lo que contribuye a aumentar el conocimiento en el área de la Inteligencia Superior

 

Si una institución de sobredotados no reúne estos requisitos mínimos, según la FEMESI lo más probable es que no cuente con la calidad de atención y la confiabilidad para poder diagnosticar y atender correctamente al talento nacional (los niños con sobrecapacidad intelectual).

El Grupo AMS y sus divisiones (como el CEDAT®), han cumplido durante varios años con estos requisitos, y actualmente es la institución más grande de Latinoamérica de sobredotados, debido al éxito de su metodología nouménica ha atendido a más de 2,000 familias. En las divisiones del Grupo AMS acuden semanalmente cientos niños provenientes de toda la república mexicana y de varios países como Francia, Inglaterra, África del Sur, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, El Salvador, Alemania, Bulgaria, Argentina, entre otros.

 

La convivencia entre iguales es un aspecto que en el caso de los niños con sobrecapacidad es algo indispensable, por ello

 

A su vez, el hecho que cientos de niños sobredotados acudan a la misma institución es una muestra que la metodología utilizada en dicho centro ha tenido el éxito suficiente para mantener una población activa considerable, ya que ha generado no solo que lleguen nuevas personas a solicitar atención sino que la calidad y la profesionalidad no decae con el tiempo y por lo tanto mantiene población infantil con varios meses o años de antigüedad

Es el pilar de las técnicas psicopedagógicas utilizadas en el Grupo AMS, en ella se basan todos los programas de intervención con los niños sobredotados que atienden sus divisiones.

La metodología nouménica fue desarrollada en base a investigaciones en niños con sobrecapacidad intelectual, lo cual permitió adaptarla para suplir las necesidades especiales de las personas con inteligencia superior.

Esta ha demostrado efectos benéficos a corto y largo plazo a nivel intelectual, psicológico y académico, como se puede constatar en los múltiples casos de éxito con sobrecapacidad intelectual infantil que ha tenido el CEDAT.

Este método fue desarrollado en la división CEDAT con investigaciones científicas, y actualmente se usa exclusivamente en las instituciones del Grupo Alianza Mexicana por la Sobredotación (que se encuentran en Ciudad de México y Guadalajara).

Cada caso debe ser evaluado de forma individual, sin embargo al diagnosticar adecuadamente la sobrecapacidad intelectual si es posible descartar la existencia de trastornos agregados (como son TDAH, Asperger, y Autismo), ya que no pueden coexistir en la misma persona al ser situaciones totalmente diferentes.

En los teléfonos del CEDAT se le puede brindar mayor orientación a los padres de familia sobre el proceso para diferenciar a un niño sobredotado de uno con TDAH. 

Este método fue desarrollado en la división CEDAT con investigaciones científicas, y actualmente se usa exclusivamente en las instituciones del Grupo Alianza Mexicana por la Sobredotación (que se encuentran en Ciudad de México y Guadalajara).

Al igual que existen los centros de alto rendimiento deportivo, donde acuden niños que presentan una mayor habilidad hacia un deporte o actividad física en específico; también existen los niños de alto rendimiento mental (los sobredotados), que por sus capacidades especiales necesitan de un manejo diferente al promedio para permitirles aprovechar su potencial mental y convertirlo en éxitos a nivel académico, y psicológico.

Porque un factor importante para el desarrollo de las habilidades y talentos individuales, es la aceptación de la diversidad (entre estas se encuentra la intelectual). Según Thomas Jefferson "There is noting more unequal than the equal treatment of unequal people" (No existe una mayor desigualdad que el tratar igual a la gente desigual).

La Organización Mundial de la Salud lo define como una situación que se presenta cuando una persona posee un coeficiente intelectual (o IQ por sus siglas en inglés) superior a los 130 puntos. Esto debe ser comprobado en una prueba de coeficiente intelectual estandarizada y válida.

Son términos con el mismo significado que sobrecapacidad intelectual, aunque superdotación y genialidad son palabras que la Organización Mundial de la Salud no recomienda debido al estigma social que existe alrededor de dichas palabras y por la posibilidad de confusiones.

“Sobredotación” es el término oficial utilizado por la OMS, aunque en numerosos países de lengua española se acepta el uso de la palabra “sobrecapacidad intelectual”

La OMS definió algunas características generales en la población mundial que presentan los niños sobredotados.

En el CEDAT se realizó un estudio con más de 800 casos, el más grande en sobredotados en este siglo, donde se describió el Perfil del Niño Sobredotado en población mexicana. Lo cual permitió definir 25 características de estos niños talentosos con mayor precisión y confiabilidad.

Estadísticamente se calcula que el 3% de la población en general tiene sobredotación lo cual engloba a los niños, jóvenes y adultos de todas las edades

Aproximadamente un millón, son el 3% de la población infantil mexicana

Por la falta de diagnóstico y atención adecuada, la causa principal es la confusión de la sobrecapacidad con el TDAH.

Según las investigaciones del CEDAT, el 93% de los sobredotados son confundidos con TDAH. Lo cual explica el 98% de los casos de niños sobredotados que se pierden por generación.

No, debido a que el TDAH es una enfermedad donde existe un déficit que le impide a un niño el poder concentrarse en un punto y aprender, además de expresarse una hiperactividad descontrolada.

En la sobrecapacidad, que no es una enfermedad, existe una hiperactividad capaz de ser controlada que se dirige hacia un fin determinado (explorar y aprender), además que la aparente falta de atención en los sobredotados se compensa con la habilidad de aprender sin necesidad de poner atención.

Aproximadamente del 66%, según las investigaciones realizadas en el CEDAT con más de 700 niños sobredotados.

2 de cada 3 niños diagnosticados con TDAH realmente serán sobredotados, y por lo tanto requerirán un manejo totalmente diferente.

 

Es indispensable el realizar un diagnóstico correcto con el fin de evitar que se desperdice el potencial del niño y evitar que sufra las consecuencias del rechazo social y la discriminación tan solo por ser diferente.

Quien debe realizar el diagnóstico es una institución confiable que se dedique de una manera profesional a la atención de este sector poblacional. Como es el caso de las distintas instituciones del Grupo Alianza Mexicana por la Sobredotación; entre las que se encuentra el CEDAT®

El CEDAT es la única institución mexicana que realiza investigaciones y estudios científicos en el área de sobrecapacidad intelectual.

Actualmente es sede de los proyectos de investigación con sobredotados más grandes de este siglo y con mayores casos a nivel mundial