El CEDAT es líder en México en el campo de la Psicometría (Medición de la Inteligencia), siendo responsable de la aplicación de más del 50% de estas pruebas en México, con más de 40 psicólogos especializados. El diagnóstico de Sobredotación Intelectual requiere de la aplicación de estas evaluaciones estandarizadas donde se obtenga un Coeficiente Intelectual superior a los 130 puntos. La Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el 7 de Noviembre del 2017, reconoció este valor numérico como el criterio a seguir para diagnosticar a una persona como sobredotada.

La Unidad Nacional de Psicometría del CEDAT tiene presencia en tres estados de la República Mexicana (CDMX, Jalisco y Estado de México) desde donde se han aplicado más de 7,000 pruebas a niños y jóvenes de todo el país así como casos provenientes de más de 20 países. Esta unidad depende del Departamento de Psicología del CEDAT, que es dirigido por el Dr. Andrew Almazán.

El Coeficiente Intelectual, CI o IQ es el número oficial que se obtiene al aplicar las pruebas de inteligencia estandarizadas y es requisito fundamental para la admisión a cualquier programa de sobredotados del CEDAT, así como para más del 70% de las escuelas de sobredotados en el mundo.