MITOS COMUNES ACERCA DE LA SOBREDOTACIÓN INTELECTUAL

Al igual que un deportista de alto rendimiento requiere de un entrenador especializado y de una institución o deportivo diseñado para su desarrollo, el niño sobredotado requiere de la guía de profesores capacitados con las capacidades intelectuales y habilidades para establecerle metas y apoyar el desarrollo de sus capacidades especiales. Más del 50% de los niños sobredotados al iniciar un grado académico ya conocen a la perfección la mayoría de los temas que se van a impartir, lo cual genera que si no reciben apoyo y ayuda especializadas estos niños presentarán problemas de aburrimiento y frustración que se manifiestan como bajo rendimiento académico, hiperactividad, mala conducta y depresión

De la misma forma que en la Medicina o la Psicología existen especialidades y un profesionista de una rama de estas ciencias no se encuentra capacitado para atender un trastorno altamente especializado, igual la sobredotación requiere de capacitación y el desarrollo de habilidades que a un profesor promedio en una escuela tradicional no le es requerido. La atención de los niños sobredotados requiere como parte de los programas diferenciados de profesores con capacidades y habilidades intelectuales superiores al promedio para mantener el ritmo de enseñanza-aprendizaje requerido (esto es que los profesores tengan sobredotación intelectual). Por lo tanto no cualquier profesor puede atender a estos niños.

Investigaciones antropométricas y genéticas realizadas desde el siglo XIX por Sir Francis Galton, posteriormente por Lewis Terman en el siglo XIX y recientemente por Richard Lynn han demostrado el amplio peso de la heredabilidad de la inteligencia. Aunque la sobredotación tiene relación con una serie de mutaciones en el BDNF (gen encargado de la plasticidad cerebral) y de un conjunto de cambios en la velocidad de conducción neuronal y de transmisión de señales intracelulares, estos solamente son encargados de aproximadamente un 50% del desarrollo intelectual del sobredotado. El resto de este desarrollo depende de la estimulación ambiental y por lo tanto a pesar de ser heredable la sobredotación esta es susceptible de perderse por la falta de una atención especial

Las investigaciones del perfil del sobredotado de Lewis Terman con 1,571 casos y las de CEDAT con más de 1,100 niños sobredotados estudiados han demostrado que la sobredotación intelectual se manifiesta en un perfil amplio y variable de características psicológicas, médicas (antropométricas) y sociales que distan mucho del estereotipo del nerd. Menos del 10% de esta población reúne los criterios de lo que se le denomina como "ratón de biblioteca" mientras que el resto de los niños sobredotados de forma innata expresan características variadas como ser altamente sociables, físicamente igual de aptos que el promedio o hasta un 20% con mayor capacidad por modificaciones genéticas en el sistema inmunológico y la resistencia ósea, con mayor estatura que los niños de inteligencia promedio, interés por los juegos y el contacto con otros niños con inteligencia similar a ellos. El problema surge cuando son discriminados y rechazados en su entorno escolar y social, lo cual genera que se aislen y disminuyan su contacto social, aspeccto que ocurre cuando no reciben una atención psicoeducativa especializada

Falso, a pesar que cada niño en general tiene capacidades únicas y valuables para la sociedad no todos expresan el mismo potencial ni representan el mismo valor de contribución para su nación, esto fue descrito por Sir Francis Galton desde 1850. Al igual que existen personas con mayor potencial para los deportes, como serían los corredores de maratón, o para las artes (por ejemplo, los cantantes de ópera), algunos expresan una mayor inteligencia que la media. Este grupo constituido por los sobredotados componen el 3% de la población y por cuestiones evolutivas de la especie humana (arraigadas al fenómeno de selección natural) no todos podrían tener el mismo nivel intelectual o no se daría un proceso de eugenesia natural. Este fenómeno es estudiado por el Pioneer Fund, establecido dese 1937 en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, si existen países donde la proporción de sobredotados varía dependiendo del nivel de inteligencia promedio de la población, como en China (con aproximadamente un sobredotado por cada 17 habitantes), en comparación con Inglaterra (con uno por cada 30, la media mundial) o casos de disgenesia poblacional como en Etiopía (con uno por cada millón).

La sobredotación es producida por una mutación heredable transmitida por los padres biológicos al niño desde la concepción, por lo que no se “contagia” o transfiere al resto de la población. Por esta razón un niño promedio no incrementará sus capacidades por el hecho de encontrarse en contacto con un sobredotado. Por el contrario se establecerá una relación de hostilidad en un salón de clases promedio hacia el niño sobredotado al ser percibido como un sujeto diferente y recibirá agresiones en más del 80% de los casos. El salón promedio no se beneficiaría de un sobredotado al ser este último incapaz de incrementar la capacidad intelectual de sus compañeros por convivir con ellos, aspecto que biológicamente no es posible. Por lo contrario, el niño sobredotado no tendrá beneficio alguno y su capacidad se reducirá al ritmo establecido por la disgenesia poblacional (3-5% anual). Por lo tanto al llegar a la adultez habrá perdido su capacidad intelectual espescial, sin considerar el daño psicológico y emocional que sufra por esta medida.

No se habla de elitismo o discriminación en los casos de centros especializados en talentos deportivos, artísticos o musicales, sino de una medida para aprovechar las capacidades especiales en los lugares donde mejor se puedan desarrollar. Por esta razón otorgar una atención diferenciada a niños sobredotados no debería ser una excepción, esta población según la UNESCO en 1985 por sus capacidades intelectuales especiales requieren de métodos psicoeducativos más intensivos que estimulen su inteligencia superior. Al calificar a los centros de sobredotados de elitismo se promueve la discriminación hacia ellos al negarles un derecho humano que consiste en la posibilidad de ser atendidos de acuerdo a sus capacidades. Hecho que fue postulado por Thomas Jefferson, uno de los fundadores de USA, “No hay nada más desigual que dar igual tratamiento a gente desigual

La psicología es una ciencia en la cual una de sus ramas más desarrolladas es la Psicometría, que se encarga de medir las capacidades humanas observables. Una de estas capacidades es la inteligencia, la cual se expresa en el comportamiento de los seres humanos. Por esta razón desde principios del siglo XX se desarrollaron exámenes estandarizados de inteligencia que han evolucionado a convertirse en el estándar diagnóstico de la sobredotación según la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo estas pruebas deben ser aplicadas conforme a la legislación mundial dictaminada por la International Test Commission para ser válidas y asimismo apegarse a las leyes nacionales vigentes (en México la psicometría es regulada por la Ley de Salud Mental). El CEDAT por esta razón cuenta con un Departamento de Psicología que aplica únicamente las pruebas psicométricas de inteligencia con validación internacional y que estén estandarizadas en México.

En México, China, Alemania, Estados Unidos y la India se han documentado casos que han ingresado antes de los 12 años a la universidad por medio de la aceleración radical sin haberse experimentado un efecto dañino en los niños. Por el contrario, la aceleración constituye una medida motivadora para los sobredotados al tener la posibilidad de modificarse a su favor las limitantes de edad que se han fijado arbitrariamente para ingresar a un nivel educativo.Es de considerar que la aceleración no tiene una alta efectividad sin medidas adicionales de atención y seguimiento por parte de la familia del niño sobredotado y de un centro profesional en el cual se cuide la estabilidad emocional y salud psicológica.

La inteligencia no está relacionada con las puntuaciones académicas, debido a que las calificaciones obtenidas en la escuela reflejan la capacidad de memorización y sumisión a un esquema de reglas impuestos por un docente y no a las capacidades intelectuales reales del alumno. Más del 50% de los niños sobredotados presentan calificaciones escolares bajas al momento de su diagnóstico en parte por el aburrimiento que experimentan en las clases promedio y también por la mala conducta que expresan al encontrarse estudiando a un nivel inferior al requerido por sus capacidades.

La sobredotación es producida por una mutación múltiple en el código genético que afecta genes de regeneración neuronal, conducción nerviosa y receptores hormonales (algunos de ellos como el ALDH5A1, MIM 271980) que en su conjunto permiten una mayor inteligencia en comparación a la media. Por lo tanto, no es una elección nacer sobredotado. Lo que se puede decidir es cómo hacer uso de estas capacidades especiales o elegir reducir la inteligencia al nivel de la media para adapatarse a la sociedad. Por esta razón la inteligencia superior no se apega a un esquema democrático en el cual la sobredotación pueda detectarse por medio de cuestionarios o votaciones de un grupo para decidir quién es el sobredotado o el más inteligente. Este error de detección llega a realizarse por concebir erroneamente que las capacidades intelectuales son sinónimo de popularidad y que los compañeros de un sobredotado tienen la capacidad de reconocer su talento y elegir "democráticamente" su condición intelectual.

Este mito es utilizado como una justificación para no preocuparse por la detección oportuna y atención especializada de la sobredotación infantil al considerarse que esta puede ser renovable conforme avance el tiempo. Aunque la población de sobredotados se renueva con el nacimiento de más niños con inteligencia superior, se tendrá una influencia positiva o negativa dependiendo de lo que haya ocurrido con la anterior generación. El proceso de disgenesia poblacional actual, que constituye una reducción desde 1850 en la calidad genética humana por la ausencia del fenómeno de selección natural, ha producido una disminución gradual de la inteligencia promedio, la población de sobredotados es afectada de distintas formas: -Fuga de cerebros: Los sobredotados migran a países donde sus capacidades sean bien recibidas y aprovechadas. Sin embargo, sus hijos quienes por genética probablmenete también tengan esta inteligencia superior nacerán en el extranjero y serán una generación de sobredotados perdida para el país de origen de sus padres -Disminución de la inteligencia promedio y de la población de sobredotados: Los sobredotados componen el 3% de la población y debe obtener mínimo un CI de 130 puntos, por lo tanto si la media intelectual de esta última disminuye será cada vez más dificil que un miembro de esa población sea sobredotado. Esto se puede observar en paises como Etiopía con un Ci promedio de 63 (la media mundial es 100), por lo que solamente tienen un sobredotado por cada millón de habitantes. Asi mismo, Francis Galton identificó que a mayor inteligencia la gente tiende a tener menos hijos por ocupaciones de los padres y su ritmo de vida. -Aumento de la agresión y discriminación hacia la inteligencia superior por parte de la población promedio al incrementarse las brecha entre los sectores intelectuales Por lo tanto, cada generación de sobredotados que no sea detectada y atendida reducirá las posibilidades de desarrollo de la siguiente generación con inteligencia superior. *Datos conjuntos de la National Association for Gifted Children USA y el Centro de Atención al Talento (CEDAT)