Pruebas de Coeficiente Intelectual

La Organización Mundial de la Salud define a una persona sobredotada como aquella con un Coeficiente Intelectual (CI) mayor a 130 puntos en alguna prueba psicométrica científica y estadísticamente validada. Esto ubica aproximadamente al 3% de la población en este rango, con lo que se calcula que deben existir cerca de un millón de niños sobredotados en México. Esta norma es seguida por el CEDAT® y es por ello que en la institución es un requisito realizar alguna prueba psicométrica de inteligencia para poder determinar si se trata de un niño o joven sobredotado.

En el CEDAT se cuenta con más de 15 baterias de pruebas de coeficiente intelectual con las cuales se puede medir la inteligencia de niños desde los 2 años de edad hasta los 20 años.

La legislación mexicana con respecto a Salud Mental dictamina en conjunto con la American Psychological Association y la International Test Comission que las pruebas psicométricas (en especial las de inteligencia) solamente pueden ser aplicadas por psicólogos titulados en instalaciones diseñadas para tal fin.

El CEDAT ha cumplido con estas normas durante varios años y eso fue uno de los motivos por los que recibió el nombramiento como "Centro Nacional de Sobredotados de México" por parte del World Council of Gifted and Talented Children, un reconocimiento especial por el European Council of High Ability, y se encuentra certificado por la International School Psychology Association.

Según las investigaciones del CEDAT, el 93% de los sobredotados son confundidos con TDAH. Lo cual explica el 98% de los casos de niños sobredotados que se pierden por generación. Por ello es indispensable realizar un diagnóstico correcto con el fin de evitar que se desperdice el potencial del niño y evitar que sufra las consecuencias del rechazo social y la discriminación tan solo por ser diferente.

Las sesiones de evaluación psicométrica se realizan únicamente por cita posteriormente al proceso inicial de Orientación Educativa-Cita de Primera Vez. En las evaluaciones se realizan diagnósticos complementarios integrando ámbitos Psicométricos, Sociales, Neuropsicológicos y Educativos.

El resultado de las pruebas psicométricas es determinante para poder ingresar a los programas psicoeducativos especializados de las divisiones del Grupo AMS, en donde el requisito es tener un CI mayor a 130 puntos.

*Por norma del artículo 28 del Reglamento General Grupo AMS-2011, todos los servicios para sobredotados de sus divisiones requieren que el niño haya sido evaluado en la Unidad de Evaluación Psicométrica perteneciente al Departamento de Psicología del CEDAT y a su vez haya obtenido una puntuación del CI mayor a 130 puntos

Si desea mayor información puede llamar a los teléfonos del CEDAT.

Para citas en la central en Ciudad de Mexico: 
(52) (55) 5534 01111
(52) (55) 5524 8134

En la sede Guadalajara puede contactarnos en: 
(52) (33) 2005 2627
(044) (33) 1503 9412

En la sede Ciudad Satélite puede contactarnos en:
(52) (55) 8436 3822

*Por normas psicométricas y de confiabilidad después de 6 meses de haberse realizado la evaluación psicométrica y no haber ingresado a algún programa psicoeducativo para sobredotados en el Grupo AMS será necesario volver a concretar una cita de Evaluación Psicométrica al tener estas pruebas un periodo de validez limitado a un semestre por el efecto ambiental y del desarrollo en las puntuaciones de los niños sobredotados que modifican el CI con el paso de los meses