El Centro Mexicano de Alumnos Sobredotados (C-MAS) es una institución psicoeducativa de investigación dedicada a la creación y aplicación de modelos educativos innovadores con niños y jovenes sobredotados. A partir del convenio establecido con el Grupo AMS, se convirtió en una unidad especial para el manejo de grupos selectos de niños con inteligencia superior. Las actividades de dicha institución se encuentran restringidas a niños sobredotados que sean miembros del Grupo AMS. En el C-MAS se lleva a cabo el Programa de Potenciación Intelectual en su modalidad intensiva en la cual se busca desarrollar las capacidades de cada niño sobredotado a su máximo nivel al mismo tiempo de fomentar el desarrollo anímico y social de cada miembro de esta división.

Entre las actividades desarrolladas en el C-MAS (independientes de las brindadas por la división CEDAT) se encuentran:

  • Cursos de iniciación científica
  • Idiomas (Inglés, Francés, Chino Mandarín y Latín)
  • Manualidades
  • Taller de Pintura
  • Terapia de Socialización
  • Defensa personal (Taekwondo) (Ingreso por invitación)
  • Ajedrez
  • Taller de Teatro
  • Edición del periódico mensual del Grupo AMS
  • Laboratorio de Robótica
  • Unidad de Investigación y Desarrollo de Tecnología (ingreso por invitación)

En los últimos años el Centro Mexicano de Alumnos Sobredotados ha sido el principal responsable en conjunto con el CEDAT de orientar la inteligencia superior de las mentes más brillantes del país hacia el éxito académico y social entre los que destaca Dafne Almazán Anaya quien ingresó a la universidad a los 10 años de edad, entre otros. Puede encontrar una lista de nuestros egresados que han sido casos de éxito.

Actualmente el C-MAS atiende a niños provenientes no solamente de la República Mexicana sino también a sobredotados de Dinamarca, Francia, Estados Unidos, Alemania, Argentina, Venezuela, España y Rusia cuyas familias se mudaron a la Ciudad de México para poder brindarles a sus hijos una atención psicopedagógica de excelencia para permitir el desarrollo de sus mentes brillantes y obtener los beneficios de la convivencia con otros niños de inteligencia superior en un centro diseñado específicamente para ellos.

Las investigaciones científicas con más de 1,000 casos realizadas con alumnos sobredotados que cursaron dos años en este programa han demostrado un incremento de 9.8% en su Coeficiente Intelectual y de aproximadamente 20% en su desempeño académico. Lo cual les ha permitido posicionarse a su egreso en universidades de prestigio nacionales y extranjeras como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la New York University, entre otras.

Debido a su calidad como institución de excelencia y por la aplicación de los últimos avances en la metodología nouménica, la admisión al C-MAS se realiza únicamente por invitación, previa valoración del caso por el Departamento de Psicología Institucional y el Consejo Académico del Mexicanæ foedus coetus enim praeditus intelligentiae (Alianza Mexicana por la Sobredotación). El rigor en la selección de los niños se debe a que esta división reporta mensualmente sus actividades directamente a la Presidencia de la Federación Mexicana de Sobredotación Intelectual (FEMESI), y al Departamento de Pedagogía del CEDAT con el fin de mantener la calidad en la atención psicoeducativa proporcionada y asegurar que México cuente siempre con una alternativa para el desarrollo de sus mentes más brillantes y futuros líderes.

El C-MAS no realiza los diagnósticos de sobrecapacidad intelectual, ya que esta función es llevada a cabo por el Departamento de Psicología del Grupo AMS que se encuentra ubicado en las instalaciones del CEDAT. Sin embargo, según el artículo 47 del Reglamento General del Grupo AMS 2012, para recibir los servicios del C-MAS es requisito haber sido diagnosticado con sobrecapacidad intelectual por alguna de las divisiones de psicometría del Grupo AMS y encontrarse en estado activo en el Seguimiento de Potenciación Intelectual brindado por el CEDAT.

A lo largo de los años el Centro Mexicano de Alumnos Sobredotados ha sido leal a su misión: Ser la institución de vanguardia en investigación educativa en el ámbito del diagnóstico y atención de la sobrecapacidad intelectual en México y el mundo. A su vez ha seguido sus ejes rectores:

  • Excellentia
  • Honestas
  • Tenas
  • Tolerantiae
  • Fides
  • Res novae

Los informes acerca del C-MAS, incluyendo el proceso de admisión y requisitos para la valoración del caso se realizan por medio de la división CEDAT.