Realizados por medio del CEDAPS (Centro de Atención a Padres de Familai de Sobredotados), los cursos para padres consisten en sesiones teórico prácticas durante las cuales se tratan temas científicos, familiares y sociales relacionadas con la sobredotación intelectual. Estas actividades son coordinadas por profesores y expertos en el campo de la inteligencia superior quienes cuentan con la experiencia de más de 5,000 casos atendidos. El CEDAPS, una división aliada del CEDAT, organiza periódicamente estos cursos dirigidos para padres de familia con hijos que sean sobredotados.

El Centro de Atención para Padres de Sobredotados (CEDAPS) es el cuarto organismo del Grupo AMS encargado de promover la salud psicológica, estabilidad anímica, la sana convivencia y el intercambio de experiencias de padres de niños sobredotados (que se encuentren en estatus Activo dentro del GAMS). Diseña cursos, pláticas y reuniones con los padres de familia (y familiares cercanos) donde se les dan estrategias orientadas a evitar que caigan sus hijos en la cultura del menor esfuerzo y las facciones occidentales que promueven la banalidad y la sumisión intelectual.

Responde a la demanda de atención de parte de los padres de sobredotados quienes han sufrido junto con sus hijos los efectos de la discriminación y el rezago social, lo cual produce inestabilidad psicológica y anímica. Esto hace indispensable tratar esta área con el fin de mantener la serie de éxitos psicológicos y académicos que se han logrado con los niños sobredotados con el programa de Potenciación Intelectual dentro del Grupo AMS a su vez como incrementar la cohesión en la comunidad de sobredotados.

La propuesta para crear esta división fue aprobada por unanimidad el 31 de Enero del 2014 en sesión plenaria por el Consejo Administrativo del Grupo AMS y la Presidencia corporativa de la Alianza Mexicana por la Sobredotación.

  • Entre las actividades realizadas por esta división se encuentran:
  • Cursos: Impartición masiva de temas selectos de sobredotación de interés para los padres de familia con una duración de dos horas semanales
  •  Sesiones de terapias grupales: Intercambio de experiencias, pláticas, dinámicas de integración, resolución de dudas
  • Terapias (bajo invitación o autorización de la Presidencia del GAMS)

Su lema es "A bove maiori discit arare minor" que significa "Buey viejo al joven a arar enseña", con lo que se hace referencia a la importancia de los padres de familia en la atención psicoeducativa de los niños sobredotados.

 

Los cursos para padres de familia de sobredotados del CEDAPS contemplan una extensa interacción teórico-práctica entre ponentes, personal institucional y los padres. Todos los cursos son impartidos por expertos en sobredotación intelectual como:

  1. Dr. Asdrúbal Almazán (Director General del CEDAT, fundador de la comunidad de inteligencia superior en México y con experiencia directa en la atención de más de 5,000 familias)
  2. Lic. Dunia Anaya (Coordinadora del Centro Mexicano de Alumnos Sobredotados, quien cuenta con un posgrado en Asesoramiento Familiar por parte de la Universidad Complutense de Madrid)
  3. Dr. Andrew Almazán (Director del Departamento de Psicología en el CEDAT, delegado académico representante de México en el World Council for Gifted and Talented Children y quien ha publicado más de 20 artículos científicos arbitrados sobre el tema e impartido más de 50 ponencias nacionales e internacionales)
  4. Directivos de los departamentos de Psicología y Pedagogía del CEDAT
  5. Profesores del Programa de Potenciación Intelecutal Intensivo (uno de los modelos más eficientes para estimular e incrementar las capacidades cognitivas de niños sobredotados)

A la fecha el CEDAPS realiza periódicamente el "Curso Básico de Sobredotación Intelectual" que aborda los siguientes temas:

  1. El concepto de la sobredotación intelectual, su historia y modelos intelectuales predominantes
  2. Las bases de la inteligencia superior (genéticas, cerebrales y psicológicas) y el método estandarizado para su identificación
  3. 3Problemáticas más frecuentes en niños sobredotados (identificadas por medio de la práctica) y estrategias de atención
  4. Esquema del desarrollo mental del sobredotado
  5. Técnicas prácticas de enseñanza y motivación para sobredotados

¿A quién van dirigidos los cursos de CEDAPS?

A la comunidad de sobredotados miembros del G-AMS ya sea que se encuentren sus hijos inscritos en el C-MAS o en el CEDAT

¿Cómo están organizados los cursos del CEDAPS?

En módulos de siete semanas sobre temas científicos, familiares y sociales de importancia para los padres de familia de niños sobredotados donde se acuda a una sesión de dos horas semanales. Aunque últimamente la presidencia del G-AMS modificó esta organización para crear el "curso intensivo" que cubre todos los temas impartidos durante un plazo de dos días seguidos, aspecto que incrementó la eficiencia y dinámica de estas actividades.

A la fecha durante los cursos se ha buscado mantener un número límite de participantes para promover un intercambio de información, experiencias y comunicación entre los padres, los ponentes y el personal de la institución presente

¿Dónde se pueden obtener informes del CEDAPS?

El correo oficial del CEDAPS para informes y asuntos relacionados con los cursos es: padrestalento@cedat.com.mx

Informes tanto de los costos como de horarios y cursos ofrecidos se pueden obtener llamando a los teléfonos 5534-0111 señalándole al personal de Recepción su interés en esta división

Debido a las políticas de centralización del Grupo Alianza Mexicana Por La Sobredotación, las oficinas del CEDAPS se encuentran en las instalaciones del CEDAT (la división más antigua de este organismo).

El correo oficial del CEDAPS para informes y asuntos relacionados con los cursos es:

padrestalento@cedat.com.mx

Informes tanto de costos como horarios y cursos ofrecidos se pueden obtener llamando a los teléfonos 5534-0111 señalándole al personal de Recepción su interés en esta división