La psicóloga titulada más joven del mundo (a los 13 años) y una de las universitarias más jóvenes de la historia. Estudió dos certificaciones profesionales en la Universidad de Harvard una en Educación Diferenciada y otra en Técnicas de Aprendizaje Significativo. Es Licenciada en Psicología por el Sistema del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recibió el Premio Mujer Tec 2016, el Premio Nacional de Psicología 2016, y fue considerada como una de las 50 mujeres más poderosas de México por Forbes México.

Su historia fue atípica desde un inicio: Aprendió a caminar antes de cumplir un año de edad, a los 3 años ya sabía leer y escribir (habilidades que adquirió de manera autodidacta), al comenzar a leer se interesó por distintos libros, cuentos y novelas como La Biblia, el Señor de los Anillos, Narnia, El Mercader de Venecia, Pinocho de Collodi, hasta llegar a los libros de más diversas materias. A los 6 años, ya sabía leer y escribir en dos idiomas (inglés y español), realizaba operaciones matemáticas básicas (sumas, restas, multiplicaciones, divisiones) y comenzaba a adquirir conocimientos más avanzados en álgebra y trigonometría. Dominaba ciencias naturales, historia, geografía y civismo, ya que jugaba con esas materias desde pequeña junto con sus dos hermanos mayores.

Esta trayectoria fuera de lo común continuó cuando Dafne a los 7 años de edad recibía su certificado de primaria con todos los exámenes y conocimientos cubiertos. Un año después (a los 8) concluyó sus estudios del nivel secundaria e ingresó inmediatamente al bachillerato en la preparatoria de la Universidad del Valle de México donde cursó el nivel educativo medio superior con un nivel de excelencia académica (terminó con un promedio general de 9.5 a pesar de su corta edad).

Fue el 7 de Mayo del 2012 que a sus 10 años de edad ingresó a la Universidad a estudiar la licenciatura en Psicología al Sistema Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) donde se convirtió en la estudiante universitaria más joven no sólo de esta institución sino de toda la nación. Después de tres años de preparación compaginada con una experiencia y vocación hacia el campo de la atención de niños y jóvenes con capacidades excepcionales, Dafne culminó sus estudios de Licenciatura el mes de Agosto del 2015 a la edad de 13 años. Esta situación la colocó como la Psicóloga más Joven del Mundo según registros de la World Records Academy (que tiene documentado a su hermano como el psicólogo con menor edad en obtener este título a los 16 años), Dafne superó este récord por tres años y colocó a México como un ejemplo en el método de aceleración para niños excepcionales y un caso que demuestra la solidez de estrategias que permiten ir a su propio paso a las mentes brillantes.

En Dinamarca durante el mes de Agosto 2015, Dafne presentó por invitación del World Council for Gifted and Talented Children (organismo internacional de instituciones para gente sobredotada) una ponencia en el World Conference of Giftedness en la cual resume y relata su experiencia a modo de estudio de vida como un caso en el cual se aplicó la aceleración radical y se tuvo éxito. Dafne participó en este congreso internacional  al presentar una ponencia de aproximadamente 20 minutos integrando herramientas de investigación y su experiencia personal (al ser ella quien se autoanalice y comparta con investigadores de todo el mundo la manera en que la psicóloga más joven del mundo concibe al método de aceleración y plantea innovaciones a este modelo).

En Marzo 2016 ganó el Premio Mujer Tec como un reconocimiento especial a la trayectoria de Dafne en el concepto de éxito académico y ese mismo año fue distinguida con Premio Nacional de Psicología. Asimismo, la revista Forbes la nombró una de las 50 mujeres más poderosas de México. También fue ponente en el foro de la Ciudad de las Ideas Puebla 2016, en el rubro de Wunder 18.

En el mes de octubre de 2017 participó en el foro de Empoderando Mujeres donde presentó una ponencia: “Viviendo en una Caja”. En este año también está emprendió una campaña a nivel nacional en defensa de las Mujeres y Niñas Sobredotadas Mexicanas, misma que presentó públicamente durante la inauguración del CEDAT Ciudad Satélite en el Estado de México.

Dafne habla inglés y estudia francés, chino mandarín y latín, idiomas que practica durante los últimos años con la finalidad de encontrarse mejor preparada para el mundo actual multicultural. Ya ha obtenido la certificación DELF en Francés. Y ha presentado exámenes de la escala de certificación en el idioma Chino HSK.

Ha practicado natación, ballet clásico, gimnasia, patinaje artístico sobre hielo y, en la actualidad, taekwondo y pintura al óleo.

Colabora en la enseñanza del idioma chino a niños del Programa de Potenciación Intelectual, mismo donde ella previamente fue diagnosticada como niña sobredotada por parte del Departamento de Psicología del CEDAT, lugar donde a partir de Agosto 2015 comenzó su participación a nivel profesional en la detección de nuevos casos de niños con sobredotación. 

 

 

 

Recibió el Premio de la Juventud CDMX 2018 en la categoría de Actividades Académicas, el máximo reconocimiento que otorga el gobierno de la Ciudad de México y la Asamblea Legislativa a jóvenes por su trayectoria.