El Centro de Atención al Talento® (CEDAT), una división del organismo más grande de América Latina de sobredotados, surge para servir a una parte de la población, hoy relegada: los niños con mayor capacidad intelectual, que en incontables ocasiones sufren una discriminación educativa y social.

Muchas veces estos niños talentosos son mal diagnosticados y al confundirlos se les llega a considerar como niños con Síndrome de Déficit de Atención (TDAH) o malos estudiantes, que son segregados y corren el riesgo de llegar a tener una baja autoestima, tan sólo por ser diferentes a la media.

CEDAT® parte de la convicción de que un niño con sobrecapacidad tiene el derecho a ser un estudiante de excelencia académica y lo único que requiere es la ayuda y orientación de especialistas.

Sólo en el área educativa cuando hay problema, se culpa a la víctima. Esto es inaceptable, en especial con los niños sobredotados. No ocurre algo semejante en otros ámbitos: no se culpa al cliente que compró una casa si ésta se cae, sino al arquitecto o ingeniero que la construyó, ni al paciente si el cirujano se equivocó. Pero en la educación casi siempre se culpa al alumno.

Estadísticamente se calcula que el 3% de la población infantil tiene sobrecapacidad, lo que equivaldría a cerca de un millón de niños en México. Pero, ¿dónde están? Seguramente extraviados en el camino educativo y se seguirán perdiendo, si no son identificados y atendidos. Por ello es importante detectarlos a tiempo. Un esfuerzo que debe comenzar a realizarse en cada hogar.

Los padres deben identificar si sus hijos tienen mayor capacidad de aprendizaje, porque si no se adaptan al modelo educativo actual, si no pueden quedarse quietos y se aburren en clase, posiblemente se trate de niños con sobrecapacidad intelectual.

En el CEDAT®, se conjuntan experiencias reales, documentadas, comprobables, sobre el trato con niños sobredotados y los profesionistas de diferentes áreas, dispuestos a brindar una óptima y oportuna atención, ya que las investigaciones han demostrado que en la preparación de niños con sobrecapacidad “Entre más temprano se actúe, mejores resultados se podrán tener”.

En el CEDAT® se ha atendido a niños con sobredotación, entre los que destaca Andrew Almazán Anaya, estudiante universitario de excelencia académica quien ingresó a las licenciaturas de Medicina y Psicología a la edad de 12 años, considerado el estudiante universitario más joven de México, y fue para Discovery Channel “el niño genio de México”. A él, a edad temprana, se le diagnosticó equivocadamente TDAH, pero los directivos del CEDAT®,  aprovecharon sus facultades y concretaron la realidad que es hoy Andrew en el medio científico de México y del  mundo, pues ya sus investigaciones científicas empiezan a ser apreciadas. En enero del 2010 ganó el Premio de la Juventud en la categoría de  “Actividades Académicas, Científicas o Profesionales” en el rango de 14 a 29 años. Se graduó de la Licenciatura en Psicología a los 16 años de edad, y se convirtió en el psicólogo más joven del mundo, según la World Record Academy. A sus 18 años se graduó de la Maestría en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivo, en el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM). Concluyó a los 22 un Doctorado en Innovación Educativa en el cual trabajó para desarrollar un nuevo modelo psicoeducativo especializado para alumnos sobredotados. Asimismo, se graduó con honores de la Licenciatura en Médico Cirujano por la Universidad Panamericana, convirtiéndose en el médico más joven de México. Se graduó de Harvard University con un posgrado en Psicología y de Oxford University con una Maestría en Nanotecnología Médica. Actualmente funge como Director del Departamento de Psicología del CEDAT®.

Es de señalar que a la fecha el CEDAT® es la única institución en Ameríca Latina reconocida por el World Council of Gifted Children (WCGTC) con la categoría de "Centro Nacional de Sobredotados",y posee una afiliación internacional en el European Council for High Ability. Es de señalar que el Departamento de Psicología del CEDAT se encuentra certificado por la International School Psychology Association. En su posición como pionera en el diagnóstico y atención de niños sobredotados actualmente se lleva a cabo en sus instalaciones el proyecto de investigación en sobrecapacidad intelectual con más casos en el mundo del siglo XXI.

En los últimos años, el Mexicanæ foedus coetus enim praeditus intelligentiae (Grupo Alianza Mexicana por la Sobredotación), por medio de sus divisiones como el Centro de Atención al Talento (CEDAT), y el Centro Mexicano de Alumnos Sobredotados (CMAS) ha contribuido por varios años a rescatar el talento nacional por medio del diagnóstico y atención psicopedagógica oportuna de las mentes más brillantes del país.

 

El CEDAT parte de la premisa de Thomas Jefferson acerca del derecho de los nños sobredotados de recibir una atención psicoeducativa diferenciada diseñada exclusivamente para ellos con su frase "No hay nada más desigual que dar igual tratamiento a gente desigual". Por lo que se ha convertido en uno de los centros de sobredotados especializados en el diagnóstico y atención de estas mentes brillantes que conserva los principios del reagrupamiento, propuestos desde el siglo XVIII, para el desarrollo de los futuros líderes de la sociedad y de las ciencias.

Si tiene un hijo con sobredotación, no dude en  contactarse con el CEDAT®, para hacer realidad la promesa, pues el talento original puede desperdiciarse si no se le añaden la disciplina y los estímulos adecuados y tempranos.

 

"Praeditus intelligentiae facit excellentiam"

La Sobredotación hecha Excelencia

Giftedness made Excellence

La surcapacité intellectuelle transformée en excellence

让超常儿童卓越成才