Los más de 50 profesionistas del CEDAT lideran la atención psicoeducativa especial para niños sobredotados en la institución más grande de América Latina dedicada a la sobredotación intelectual
En este link puede consultar el video internacional oficial del CEDAT que ha sido representativo del trabajo profesional en sobredotados de México hacia el extranjero.
El Centro Mexicano de Alumnos Sobredoados (C-MAS) es una división del Grupo Alianza Mexicana por la Sobredotación que aplica uno de los modelos psicoeducativos en sobredotados más intensivos en el mundo
Según la UNESCO, en 1985, los niños sobredotados están en necesidad de una atención psicoeducativa especial adecuada a sus capacidades, como lo es el programa de Potenciación Intelectual del CEDAT
A partir de las premisas de Binet (creador de las pruebas psicométricas) en 1911, los niños sobredotados atendidos en el CEDAT reciben una formación complementaria, especializada en el campo científico, para dirigir a estas mentes brillantes hacia las áreas donde la sociedad más las necesita.
La diversidad como base de la igualdad es piedra angular de la atención especial para sobredotados y con ello de los modelos psicoeducativos diferenciados de la Alianza Mexicana por la Sobredotación (de la cual el CEDAT es una división).
El CEDAT como pionero en el campo de la sobredotación tiene convenios con universidades, instituciones de investigación y gubernamentales para el desarrollo de sus niños sobredotados
EFECTOS Y BENEFICIOS MUNDIALES DE LOS PROGRAMAS DIFERENCIADOS PARA SOBREDOTADOS DISEÑADOS EN El CEDAT

Datos de relevancia encontrados durante la investigación del "Perfil del Niño Sobredotado en México"

Los niños sobredotados presentan una mejor salud visual, solamente el 17% de ellos requiere de dispositivos de correción visual (como lentes), contra la media infantil en México (que es de un 30%).

La hiperactividad presentada por la sobrecapacidad es un factor protector contra la obesidad infantil, la prevalencia de esta situación en niños sobredotados es del 9%, mientras que la media nacional infantil es del 33%

El 93% de los niños sobredotados son confundidos y mal diagnosticados con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), a pesar de sus diferencias (descritas posteriormente). Lo cual genera un manejo inadecuado y por lo tanto la pérdida de sus capacidades.

La principal causa de la pérdida del talento nacional (los niños con sobrecapacidad intelectual o sobredotados), es el diagnóstico erróneo de TDAH

De cada 3 casos de niños diagnosticados con TDAH, 2 van a corresponder a casos de sobrecapacidad intelectual. Por lo tanto el 66% de los diagnósticos de TDAH se encuentran equivocados

El 84% de los niños sobredotados tienden a ser distraidos en clase, lo cual puede llegar a ser visto como un problema de aprendizaje o de capacidades, sin embargo esta situación se presenta debido a que los niños con sobrecapacidad intelectual aprenden más rápido que sus compañeros y por lo tanto se aburren fácilmente con temas monótonos

Los niños con sobrecapacidad intelectual sufren el doble de bullying que los niños promedio debido a que tienen intereses y habilidades diferentes a la media, lo cual hace que sean rechazados y sufran una discriminación por ser distintos al promedio. Por ello es indispensable realizar un diagnóstico oportuno de la sobrecapacidad intelectual y posteriormente el que se otorgue una atención especial diseñada para niños con inteligencia superior

 

El CEDAT® cuenta con más de 50 profesionales expertos en educación, psicología, pedagogía y académicos de distintas ciencias, entre otros, los cuales creen en la gran necesidad que tienen los niños sobredotados de recibir un diagnóstico y una atención profesional acorde a sus capacidades.

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Seleccione la información de su interés:

-Perfil del sobredotado

-Diferencias entre sobredotación y TDAH

-Errores diagnósticos más frecuentes

-Los mitos más frecuentes acerca de la sobredotación

-Efectos de la atención diferenciada en la inteligencia

-Reconocimientos internacionales y convenios del CEDAT®

 

CARACTERÍSTICAS DE UN SOBREDOTADO DESCRITAS POR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD


Se interesa en buscar nuevos conocimientos

Comprende con facilidad la información que adquiere y la recuerda

Muestra logros excepcionales en alguna materia

Genera numerosas ideas y soluciones ante los problemas

Es arriesgado y especulativo

Responde bien a la responsabilidad

Aplica los conocimientos adquiridos en un área a otra

Convence a los demás para trabajar en los temas que él propone

Es original al combinar ideas, métodos y formas de expresión

Se concentra en un tema y persiste hasta que lo domina

Se aburre fácilmente en actividades rutinarias

DIFERENCIAS ENTRE SOBRECAPACIDAD INTELECTUAL Y TDAH

SOBREDOTACIÓN

CI mayor de 130

Grosor aumentado en la corteza de zonas corticales

Hiperactividad neuronal de prefrontal y temporal

Maduración completa de haces inhibitorios

Hiperactividad dirigida

Aprendizaje acelerado

Alta curiosidad

Aburrimiento en tareas monótonas

Interés en temas avanzados para su edad

Los padres se dan cuenta a edades muy tempranas

Hipersensibilidad de los sentidos de la vista y el oído

 

 

 

TDAH

Baja inteligencia emocional

Problemas académicos

Retraso en la maduración de los haces neuronales inhibitorios

Baja actividad neuronal en algunas haces

Hiperactividad

Escaso aprendizaje

Historia familiar con padres con mayor incidencia de sociopatías y alcoholismo

El diagnóstico se realiza hasta que el niño se encuentra en el entorno escolar

Abandonan las tareas fácilmente muy tempranas


Son explosivos e irritables

Dificultades generales de coordinación


Labilidad emocional


Escasa concentración


Problemas de memoria y pensamiento


Anomalías específicas del aprendizaje


Déficit del habla o la audición.

El CEDAT® es la institución sede del proyecto de investigación en niños sobredotados con más casos a nivel mundial del siglo XXI. Lo cual permitió describir el perfil del niño sobredotado en México, con más de 1,200 casos.

Perfil del Niño Sobredotado en México*

Hiperactividad, que disminuye al presentarse una tarea demandante o de interés para el niño

Aprendizaje rápido

Distraído (por la hipersensibilidad de los sentidos), aunque con la capacidad de aprendizaje sin prestar atención

Interviene en pláticas de adultos y puede comprenderlas

Le gusta conversar con gente mayor que él

Continuamente arma objetos o estructuras

Tiende a querer imponer sus reglas

Sensible en el área emocional

Tiene baja tolerancia a la frustración, lo que genera una búsqueda incansable por conseguir siempre sus objetivos

 

*Datos tomados de la investigación "Perfil del Sobredotado" realizada en el CEDAT® con más de 1,200 casos de niños sobredotados, actualmente el estudio más grande del mundo en el campo de la sobrecapacidad intelectual infantil. Este estudio es parte de los múltiples proyectos del Departamento de Investigación del CEDAT®, la única institución en México que además de atender a los niños sobredotados, realiza labores de investigación científica para aumentar el conocimiento de este sector poblacional y por lo tanto diagnosticarlos y atenderlos de forma eficiente

Institución reconocida como "Centro Nacional de Sobredotados de México" por el World Council of Gifted and Talented Children (WCGTC)

Misión

Brindar una atención de excelencia con un enfoque multidisciplinario a los niños y jóvenes con sobrecapacidad intelectual de México

 

Visión

Diagnosticar y atender de manera integral con un nivel de excelencia a más de 10,000 niños y jóvenes sobredotados residentes en México para el 2020.

 

Valores

Excelencia
Honestidad
Tenacidad
Compromiso
Tolerancia
Lealtad
Innovación

 

Lema

"Praeditus intelligentiae facit excellentiam"

La Sobredotación hecha Excelencia

 
Preguntas Frecuentes acerca de la Sobrecapacidad Intelectual
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Institución Afiliada a la Federación Mexicana de Sobredotación Intelectual (FEMESI)

 

 

 

 

 

 

 

 


Instalaciones del CEDAT®

 

 

El CEDAT® es la única institución en México que realiza investigaciones científicas en los niños sobredotados. Esto como una labor de innovación educativa y de responsabilidad social tanto con padres de familia como con niños sobredotados.

Debido a que la Psicología es una ciencia, no puede basarse en "charlas de café" o simples "opiniones", esto se aplica por igual en el área de la sobrecapacidad intelectual, ya que se encuentra en juego una vida de un niño talentoso que de ser mal diagnosticado o atendido por falta de información o el uso de métodos sin validación científica, generará efectos negativos irreversibles en su vida.

Una prueba de la falta de conocimiento científico en el área de sobrecapacidad intelectual, es que el 93% de estos niños talentosos sean confundidos con el TDAH, que es una enfermedad (condición muy distinta) a la sobrecapacidad intelectual, y por lo tanto requieren un manejo totalmente diferente

Se estima que en México hay cerca de un millón de niños sobredotados, 95% de ellos no lo saben, por la falta de diagnóstico. Y del 5% restante, solamente una minoría reciben el manejo adecuado acorde a sus capacidades con el uso de metodologías científicamente válidas y comprobadas

 

Por esta razón surge el CEDAT®, como una respuesta frente a esta demanda social para evitar la pérdida del talento nacional. A la fecha se ha posicionado como la institución más grande de América Latina que diagnostica y atiende de una manera profesional a niños y jóvenes sobredotados.

Más de 300 niños sobredotados acuden por semana a las instalaciones del CEDAT®, y en cuatro años de labores se han atendido a más de 4,000 familias.

 

Las oficinas del CEDAT® se encuentran ubicadas en la Ciudad de México, actualmente es la institución más grande de América Latina dedicada al diagnóstico, atención profesional e investigación de niños y jóvenes sobredotados

El CEDAT® sigue los criterios de sobrecapacidad intelectual de la Organización Mundial de la Salud, la cual define a un sobredotado como una persona con un coeficiente intelectual superior a los 130 puntos

 

Nuevos Casos de Éxito con niños sobredotados

El CEDAT®, la única institución en México con casos de éxito reales y comprobables en Sobredotación Intelectual
  SITIOS RELACIONADOS  
GRUPO AMS (GRUPO ALIANZA MEXICANA POR LA SOBREDOTACIÓN) AMPAS A.C. (ASOCIACIÓN MEXICANA DE PADRES DE FAMILIA DE SOBREDOTADOS) FEDERACIÓN MEXICANA DE SOBREDOTACIÓN INTELECTUAL
Preguntas Frecuentes acerca de la Atención Profesional de niños sobredotados
Preguntas Frecuentes acerca del CEDAT
Cursos para padres de familia de sobredotados (Próximamente)
El CEDAT es miembro fundador de la Comunidad de Sobredotados de México, la cual representa a las 3 millones de personas con inteligencia superior residentes en esta nación

MITOS COMUNES ACERCA DE LA SOBREDOTACIÓN INTELECTUAL

Mito 1: Los niños sobredotados no requieren ayuda, su inteligencia superior les permitirá salir adelante por si mismos

Al igual que un deportista de alto rendimiento requiere de un entrenador especializado y de una institución o deportivo diseñado para su desarrollo, el niño sobredotado requiere de la guía de profesores capacitados con las capacidades intelectuales y habilidades para establecerle metas y apoyar el desarrollo de sus capacidades especiales. Más del 50% de los niños sobredotados al iniciar un grado académico ya conocen a la perfección la mayoría de los temas que se van a impartir, lo cual genera que si no reciben apoyo y ayuda especializadas estos niños presentarán problemas de aburrimiento y frustración que se manifiestan como bajo rendimiento académico, hiperactividad, mala conducta y depresión.


Mito 2: Cualquier profesor puede atender a un niño sobredotado

De la misma forma que en la Medicina o la Psicología existen especialidades y un profesionista de una rama de estas ciencias no se encuentra capacitado para atender un trastorno altamente especializado, igual la sobredotación requiere de capacitación y el desarrollo de habilidades que a un profesor promedio en una escuela tradicional no le es requerido. La atención de los niños sobredotados requiere como parte de los programas diferenciados de profesores con capacidades y habilidades intelectuales superiores al promedio para mantener el ritmo de enseñanza-aprendizaje requerido (esto es que los profesores tengan sobredotación intelectual). Por lo tanto no cualquier profesor puede atender a estos niños.


Mito 3: La inteligencia al ser heredada no es modificable y por lo tanto los niños sobredotados no requieren atención especial

Investigaciones antropométricas y genéticas realizadas desde el siglo XIX por Sir Francis Galton, posteriormente por Lewis Terman en el siglo XIX y recientemente por Richard Lynn han demostrado el amplio peso de la heredabilidad de la inteligencia. Aunque la sobredotación tiene relación con una serie de mutaciones en el BDNF (gen encargado de la plasticidad cerebral) y de un conjunto de cambios en la velocidad de conducción neuronal y de transmisión de señales intracelulares, estos solamente son encargados de aproximadamente un 50% del desarrollo intelectual del sobredotado. El resto de este desarrollo depende de la estimulación ambiental y por lo tanto a pesar de ser heredable la sobredotación esta es susceptible de perderse por la falta de una atención especial


Mito 4: Los niños sobredotados son nerds o cumplen el perfil del "ratón de biblioteca"

Las investigaciones del perfil del sobredotado de Lewis Terman con 1,571 casos y las de CEDAT con más de 1,100 niños sobredotados estudiados han demostrado que la sobredotación intelectual se manifiesta en un perfil amplio y variable de características psicológicas, médicas (antropométricas) y sociales que distan mucho del estereotipo del nerd. Menos del 10% de esta población reúne los criterios de lo que se le denomina como "ratón de biblioteca" mientras que el resto de los niños sobredotados de forma innata expresan características variadas como ser altamente sociables, físicamente igual de aptos que el promedio o hasta un 20% con mayor capacidad por modificaciones genéticas en el sistema inmunológico y la resistencia ósea, con mayor estatura que los niños de inteligencia promedio, interés por los juegos y el contacto con otros niños con inteligencia similar a ellos. El problema surge cuando son discriminados y rechazados en su entorno escolar y social, lo cual genera que se aislen y disminuyan su contacto social, aspeccto que ocurre cuando no reciben una atención psicoeducativa especializada


Mito 5: La atención especializada en sobredotados es relativamente nueva y carece de bases históricas y científicas sólidas

La atención de los niños sobredotados tiene sus raíces desde la propuesta utópica de Platón en su propuesta de La República donde propone que las mentes más brillantes dirigieran el desarrollo de la sociedad. Posteriormente en 1805 Thomas Jefferson, uno de los fundadores de Estados Unidos de América, consideró fundamentar reconocer las diferencias individuales para explotar lo mejor de cada una de ellas para el bien de al sociedad con su expresión "No hay nada más desigual que dar igual tratamiento a gente desigual" con lo que sentó las bases de los modernos centros especializados en sobredotados. Esta filosofía de diversidad y reconocimiento de las diferencias intelectuales como base de la igualdad se volvió la piedra angular de la educación especial de sobredotados que promueve la diferenciación: dar a cada quien conforme a sus necesidades, condiciones y potencial. Este modelo especializado por lo tanto tiene más de dos siglos de ser aplicado de forma satisfactoria con bases históricas y científicas amplias en Alemania, EUA, la antigua URSS, China y en el último lustro también en México.


Mito 6: Todos los niños son sobredotados

Falso, a pesar que cada niño en general tiene capacidades únicas y valuables para la sociedad no todos expresan el mismo potencial ni representan el mismo valor de contribución para su nación, esto fue descrito por Sir Francis Galton desde 1850. Al igual que existen personas con mayor potencial para los deportes, como serían los corredores de maratón, o para las artes (por ejemplo, los cantantes de ópera), algunos expresan una mayor inteligencia que la media. Este grupo constituido por los sobredotados componen el 3% de la población y por cuestiones evolutivas de la especie humana (arraigadas al fenómeno de selección natural) no todos podrían tener el mismo nivel intelectual o no se daría un proceso de eugenesia natural. Este fenómeno es estudiado por el Pioneer Fund, establecido dese 1937 en Europa y Estados Unidos.
Sin embargo, si existen países donde la proporción de sobredotados varía dependiendo del nivel de inteligencia promedio de la población, como en China (con aproximadamente un sobredotado por cada 17 habitantes), en comparación con Inglaterra (con uno por cada 30, la media mundial) o casos de disgenesia poblacional como en Etiopía (con uno por cada millón).


Mito 7: Los niños sobredotados en un salón de clases promedio producen un efecto potenciador de las capacidades intelectuales de los demás

La sobredotación es producida por una mutación heredable transmitida por los padres biológicos al niño desde la concepción, por lo que no se “contagia” o transfiere al resto de la población. Por esta razón un niño promedio no incrementará sus capacidades por el hecho de encontrarse en contacto con un sobredotado. Por el contrario se establecerá una relación de hostilidad en un salón de clases promedio hacia el niño sobredotado al ser percibido como un sujeto diferente y recibirá agresiones en más del 80% de los casos. El salón promedio no se beneficiaría de un sobredotado al ser este último incapaz de incrementar la capacidad intelectual de sus compañeros por convivir con ellos, aspecto que biológicamente no es posible.

Por lo contrario, el niño sobredotado no tendrá beneficio alguno y su capacidad se reducirá al ritmo establecido por la disgenesia poblacional (3-5% anual). Por lo tanto al llegar a la adultez habrá perdido su capacidad intelectual espescial, sin considerar el daño psicológico y emocional que sufra por esta medida.


Mito 8: Los programas especiales o diferenciados de sobredotados son elitistas

No se habla de elitismo o discriminación en los casos de centros especializados en talentos deportivos, artísticos o musicales, sino de una medida para aprovechar las capacidades especiales en los lugares donde mejor se puedan desarrollar. Por esta razón otorgar una atención diferenciada a niños sobredotados no debería ser una excepción, esta población según la UNESCO en 1985 por sus capacidades intelectuales especiales requieren de métodos psicoeducativos más intensivos que estimulen su inteligencia superior. Al calificar a los centros de sobredotados de elitismo se promueve la discriminación hacia ellos al negarles un derecho humano que consiste en la posibilidad de ser atendidos de acuerdo a sus capacidades. Hecho que fue postulado por Thomas Jefferson, uno de los fundadores de USA, “No hay nada más desigual que dar igual tratamiento a gente desigual”.


Mito 9: La inteligencia no puede ser medida

La psicología es una ciencia en la cual una de sus ramas más desarrolladas es la Psicometría, que se encarga de medir las capacidades humanas observables. Una de estas capacidades es la inteligencia, la cual se expresa en el comportamiento de los seres humanos. Por esta razón desde principios del siglo XX se desarrollaron exámenes estandarizados de inteligencia que han evolucionado a convertirse en el estándar diagnóstico de la sobredotación según la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo estas pruebas deben ser aplicadas conforme a la legislación mundial dictaminada por la International Test Commission para ser válidas y asimismo apegarse a las leyes nacionales vigentes (en México la psicometría es regulada por la Ley de Salud Mental).

El CEDAT por esta razón cuenta con un Departamento de Psicología que aplica únicamente las pruebas psicométricas de inteligencia con validación internacional y que estén estandarizadas en México.


Mito 10: La aceleración es una medida dañina para los niños sobredotados

En México, China, Alemania, Estados Unidos y la India se han documentado casos que han ingresado antes de los 12 años a la universidad por medio de la aceleración radical sin haberse  experimentado un efecto dañino en los niños. Por el contrario, la aceleración constituye una medida motivadora para los sobredotados al tener la posibilidad de modificarse a su favor las limitantes de edad que se han fijado arbitrariamente para ingresar a un nivel educativo.Es de considerar que la aceleración no tiene una alta efectividad sin medidas adicionales de atención y seguimiento por parte de la familia del niño sobredotado y de un centro profesional en el cual se cuide la estabilidad emocional y salud psicológica.


Mito 11: Las calificaciones escolares están relacionadas con la sobredotación

La inteligencia no está relacionada con las puntuaciones académicas, debido a que las calificaciones obtenidas en la escuela reflejan la capacidad de memorización y sumisión a un esquema de reglas impuestos por un docente y no a las capacidades intelectuales reales del alumno.
Más del 50% de los niños sobredotados presentan calificaciones escolares bajas al momento de su diagnóstico en parte por el aburrimiento que experimentan en las clases promedio y también por la mala conducta que expresan al encontrarse estudiando a un nivel inferior al requerido por sus capacidades.


Mito 12: La sobredotación es demócratica y puede ser elegida

La sobredotación es producida por una mutación múltiple en el código genético que afecta genes de regeneración neuronal, conducción nerviosa y receptores hormonales (algunos de ellos como el ALDH5A1, MIM 271980) que en su conjunto permiten una mayor inteligencia en comparación a la media.

Por lo tanto, no es una elección nacer sobredotado. Lo que se puede decidir es cómo hacer uso de estas capacidades especiales o elegir reducir la inteligencia al nivel de la media para adapatarse a la sociedad.

Por esta razón la inteligencia superior no se apega a un esquema democrático en el cual la sobredotación pueda detectarse por medio de cuestionarios o votaciones de un grupo para decidir quién es el sobredotado o el más inteligente. Este error de detección llega a realizarse por concebir erroneamente que las capacidades intelectuales son sinónimo de popularidad y que los compañeros de un sobredotado tienen la capacidad de reconocer su talento y elegir "democráticamente" su condición intelectual.


Mito 13: Si se pierde una generación de sobredotados en unos años la siguiente la podrá reemplazar

Este mito es utilizado como una justificación para no preocuparse por la detección oportuna y atención especializada de la sobredotación infantil al considerarse que esta puede ser renovable conforme avance el tiempo.  Aunque la población de sobredotados se renueva con el nacimiento de más niños con inteligencia superior, se tendrá una influencia positiva o negativa dependiendo de lo que haya ocurrido con la anterior generación.

El proceso de disgenesia poblacional actual, que constituye una reducción desde 1850 en la calidad genética humana por la ausencia del fenómeno de selección natural, ha producido una disminución gradual de la inteligencia promedio, la población de sobredotados es afectada de distintas formas:
            -Fuga de cerebros: Los sobredotados migran a países donde sus capacidades sean bien recibidas y aprovechadas. Sin embargo, sus hijos quienes por genética probablmenete también tengan esta inteligencia superior nacerán en el extranjero y serán una generación de sobredotados perdida para el país de origen de sus padres
            -Disminución de la inteligencia promedio y de la población de sobredotados: Los sobredotados componen el 3% de la población y debe obtener mínimo un CI de 130 puntos, por lo tanto si la media intelectual de esta última disminuye será cada vez más dificil que un miembro de esa población sea sobredotado. Esto se puede observar en paises como Etiopía con un Ci promedio de 63 (la media mundial es 100), por lo que solamente tienen un sobredotado por cada millón de habitantes. Asi mismo, Francis Galton identificó que a mayor inteligencia la gente tiende a tener menos hijos por ocupaciones de los padres y su ritmo de vida.
            -Aumento de la agresión y discriminación hacia la inteligencia superior por parte de la población promedio al incrementarse las brecha entre los sectores intelectuales

Por lo tanto, cada generación de sobredotados que no sea detectada y atendida reducirá las posibilidades de desarrollo de la siguiente generación con inteligencia superior.


*Datos conjuntos de la National Association for Gifted Children USA y el Centro de Atención al Talento (CEDAT)

ERRORES DIAGNÓSTICOS EN SOBREDOTACIÓN INTELECTUAL MÁS COMUNES EN MÉXICO Y EL CONTINENTE AMERICANO

Los niños sobredotados por sus características psicológicas, médicas, antropológicas y sociales distintas a la media aunado al hecho que existe una relativa falta de conciencia social acerca de la existencia de esta población, son comunmente mal diagnosticados y confundidos con enfermedades psicológicas e incluso médicas.

A continuación se enlistan algunos de los errores diagnósticos más comunes en la población con sobredotación intelectual:

-Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH): En México el 93% de los niños sobredotados son confundidos con este diagnóstico principalmente por la hiperactividad producida por la inteligencia superior que al contrario del TDAH no constituye una patología sino un signo de aburrimiento producido por la mayor velocidad de aprendizaje del niño sobredotado en comparación con la media poblacional.

-Enfermedad de Asperger: Comúnmente diagnosticada en puntuaciones altas y extremadamente altas de inteligencia (CI >155) ubicadas dentro del rango de sobredotación intelectual. El aislamiento social y falta de amistades experimentadas en los niños sobredotados producido por la discriminación y aislamiento al que se somete a las mentes brillantes es generalmente confundido como un trastorno de falta de sociabilidad. Los niños sobredotados dejan de experimentar esta situación de aislamiento al ser reubicados en centros especializados donde convivan con sus iguales (otros sobredotados).

-Autismo: El mecanismo por el cual se realiza la confusión diagnóstica es similar al ocurrido cuando se "etiqueta" a los niños sobredotados con la enfermedad de Asperger. Esta confusión es más frecuente conforme el CI sea más alto, llegando a ser de un 90% la incidencia de este error diagnóstico en niños con un CI mayor a 160 debido al aislamiento social producido por la discriminación hacia ellos.

-Epilepsia (y sus variantes electroencefalográficas): Generado por realizar el intento de diagnosticar las capacidades intelectuales por medio de un estudio neurológico (electroencefalograma), lo cual técnicamente no es posible al ser la inteligencia un rasgo que solamente puede ser cuantificado por medio de la psicometría y no por medio de pruebas médicas o neurológicas al no ser la sobredotación una patología con rasgos neurológicos fácilmente evaluables.

 

 

Literatura para sobredotados,
Editorial del Grupo Alianza Mexicana por la Sobredotación (Próximamente)

El CEDAT ha representado a México en congresos en USA, China, e Inglaterra en los cuales ha presentado más de quince distintos proyectos de investigación en sobredotación intelectual
Los modelos diferenciados trabajados en el CEDAT® fueron diseñados a semejanza de los propuestos en Alemania por el general Carl von Clausewitz en 1832 y en USA por Thomas Jefferson en 1805
El CEDAT desde su fundación ha seguido los lineamientos internacionales en diagnóstico y atención de excelencia de la inteligencia superior, uno de los motivos por los cuales fue nombrado "Centro Nacional de Sobredotados de México" por el World Council for Gifted and Talented Children
El CEDAT es actualmente la institución profesional que coordina la detección y atención de niños sobredotados en la Ciudad de México
El Programa de Potenciación Intelectual diseñado en el CEDAT no solamente permite la convivencia entre iguales sino el desarrollo de una vida social en la cual el sobredotado no sea discriminado
Revista Excellsus
El CEDAT es uno de los principales promotores de la iniciativa del Día del Sobredotado, un proyecto que busca reconocer una fecha dedicada a la minoría compuesta por los sobredotados
Himno del Sobredotado