Intercambio de sobredotados CEDAT-Gatton Academy USA

  • En la semana del 25 al 31 Marzo 2018 se realizó el primer intercambio de sobredotados México-USA.

 

  • Entre la Gatton Academy y el CEDAT, ambos referentes en la Educación de sobredotados en sus respectivas naciones

 

  • Se reunieron la Dra. Julia Roberts (Presidenta del World Council for Gifted) y el Dr. Andrew Almazán (Director del Departamento de Psicología del CEDAT)

 

 

25-31 Marzo 2018, Bowling Green, Kentucky, Estados Unidos

 

Primera visita coordinada de Sobredotados entre México y Estados Unidos

 

Al iniciar este intercambio un grupo de 15 estudiantes sobredotados del CEDAT fue recibido por la Dra. Julia Roberts, Presidenta del World Council for Gifted, en las oficinas centrales de este organismo internacional, ubicadas en Bowling Green, Kentucky.

 

Es de señalar que a partir del 2013 el CEDAT recibió el nombramiento como “Centro Nacional de Sobredotados en México” por el World Council for Gifted en la XX (veinte) reunión global de esta federación celebrada en Louisville, en Estados Unidos. Asimismo, el Grupo Alianza Mexicana por la Sobredotación cuenta con mayoría en el Consejo de delegados representantes de México en este organismo, así como reporta los avances oficiales del país cada seis meses junto con las otras 52 naciones afiliadas a esta federación.

 

El grupo de niños y jóvenes sobredotados participó en el intercambio con la Gatton Academy of Science and Mathematics (clasificada como gifted school). En esa semana el grupo del CEDAT tomó clases conjuntas en un modelo diferenciado con estudiantes de inteligencia superior en Estados Unidos, siendo esta la primera visita formal de la Comunidad de Sobredotados en México a este país en una actividad académica de esta naturaleza. Este grupo se encontró compuesto por jóvenes provenientes de dos sucursales del CEDAT: Ciudad de México y Guadalajara.

 

Durante este intercambio el vicerrector Dr. Craig Cobane del Honors College en Western Kentucky University recibió en sus oficinas al grupo de alumnos del CEDAT y expresó su reconocimiento a la labor realizada en México que en 8 años ha logrado establecer un paradigma educativo para sobredotados de primer nivel similar al de USA. Se acordó que esta visita será la primera de una serie de intercambios internacionales de sobredotados por parte de México, que no solamente contemplaría en el futuro a USA, al planearse su expansión hacia otros países.

 

Durante la semana del intercambio se realizaron clases conjuntas de Matemáticas Aplicadas, Ecología, Música, Artes, Informática, Historia e Idiomas; en todas las actividades participaron alumnos del CEDAT y la Gatton Academy, como una medida de socialización entre pares con ámbito internacional. Adicionalmente, el 28 de Marzo 2018 este grupo de 15 alumnos del CEDAT acudió al Kentucky Makerspace Laboratory donde trabajaron con expertos en impresión 3D y diseño de proyectos de tecnología.

 

Como práctica de campo en Historia se realizó una visita de alumnos del CEDAT al Partenón de Nashville, ubicado en el estado de Tennessee donde exploraron piezas arquitectónicas provenientes de Grecia así como una galería de arte inspirada en este periodo.

 

En este intercambio el Wetlands Conservation Project abrió las puertas de su reserva ubicada en Bowling Green para realizar una visita académica con expertos en Ecología e Hidrología. Con ello alumnos del CEDAT y la Gatton Academy tuvieron la oportunidad de realizar trabajos de campo con equipo profesional, proporcionado por este organismo federal, en uno de los proyectos de recuperación ecológica más importante del estado de Kentucky.

 

Durante estas actividades el Confucius Institute de Kentucky organizó una visita y clases de Chino Mandarín en su sucursal ubicada en la Western Kentucky University. Posteriormente, alumnos de la Gatton Academy realizaron una exposición de carteles científicos frente a los estudiantes del CEDAT, misma que fue preparada con el motivo especial de comparar y mejorar proyectos en investigación.

 

Finalmente, directivos de la Gatton Academy viajaron junto con los alumnos del CEDAT a la fábrica de autos Corvette, ubicada en Bowling Green. En estas instalaciones, las únicas de esta marca de autos en USA, pudieron analizar su historia y el proceso de fabricación.

 

            

Fecha: 
Domingo, Marzo 25, 2018

Share this post

Acerca del Cedat

El Centro de Atención al Talento® (CEDAT), una división del organismo más grande de América Latina de sobredotados, surge para servir a una parte de la población, hoy relegada: los niños con mayor capacidad intelectual, que en incontables ocasiones sufren una discriminación educativa y social.