Tercer Congreso Internacional de Sobredotación es realizado en México

-Fue inaugurado por autoridades gubernamentales federales, internacionales y universitarias

-Se abordaron temas diversos como Disgenesia Poblacional, Educación de Sobredotados, Escuelas Especializadas, Economía del Talento, Política de Género aplicada a la Inteligencia, entre otros

-Científicos e investigadores de México, USA y Dinamarca trataron el tema del diagnóstico, atención y educación de las mentes más brillantes de la nación.300 entregaron medallas cia supedesde perspectivas econ Dafne several of the advances from our work at a gifted schoolencia supepública

-Se entregaron 341 medallas por antigüedad, y la Medalla Nacional de Sobredotación Intelectual edición 2018 a investigadores

-Fue la segunda ocasión que se desarrolló el Gifted Tournament o Torneo de Sobredotados

Del 26 al 27 de Mayo 2018 se realizó por tercera ocasión en la Ciudad de México el encuentro científico y académico más grande en América Latina en materia de Inteligencia Superior. Se llevó a cabo en el Auditorio Roberto Cantoral como el Segundo Congreso Internacional de Sobredotación Intelectual (CISI) que organizaron el Centro de Atención al Talento (CEDAT), la Asociación de Padres de Familia de Sobredotados (AMPAS), la Federación Mexicana de Sobredotados (FEMESI), el World Council for Gifted and Talented, el Instituto Tecnológico de Monterrey, y la Agencia Espacial Mexicana. Esta edición 2018 en la Ciudad de México contó con la asistencia de más de 1,400 personas, 10 ponentes magistrales, 7 ponencias juveniles de investigación, 50 participantes en un torneo cognitivo, y 110 presentaciones científicas por niños sobredotados.

 

Ponencias magistrales científicas

  • En total se realizaron 11 ponencias magistrales por investigadores nacionales e internacionales en el campo de la inteligencia superior, Educación, Economía y Neurofisiología.

 

Dr. Helmuth Nyborg (ExDirector Facultad de Psicología en Aarhus University, Dinamarca) Effects of reversal of Cognitive Natural Selection (Efectos de Revertir la Selección Natural Cognitiva” y Intelligence, Determined by Genetics or the Environment? (¿Inteligencia, determinada por genética o el ambiente?)
 

Dr. Jonathan Wai (Catedrático en Arkansas University): Why should society care about gifted kids? (¿Porqué a la sociedad le debe importar la sobredotación?)

 

Dr. Jose Antonio Rodriguez (Director Académico en Universidad Interamericana de Puerto Rico): Educación para sobredotados, perspectiva internacional

 

 

Lic. Dafne Almazán (La Psicóloga Más Joven del Mundo, a los 13 años de Edad, Profesora en el Programa de Potenciación Intelectual): Proyecto Educación de Niñas Sobredotadas en México

Dra. Elena Labastida (Profesora del Centro De Alta Dirección En Economía y Negocios, Universidad Anáhuac): Disgenesia intelectual, sus efectos económicos

 

Dr. Andrew Almazan (Director del Departamento de Psicología e Investigación CEDAT): La capacitación del docente de alumnos sobredotados

 

Dr. Erik Porras (Director del MBA, Escuela de Negocios EGADE Business School del Instituto Tecnológico de Monterrey): Emprendimiento y la Necesidad de una Educación de Negocios

 

Workshop (Talleres) para Padres de Familia por los ponentes

Como inicio de las actividades del congreso se realizó un taller teórico-práctico denominado Workshop durante el 26 de Mayo. Esta actividad, organizada por el CEDAT durante el día previo a las actividades principales Congreso Internacional de Sobredotación Intelectual, permitió que ponentes internacionales realizaran presentaciones en campos relacionados con la Inteligencia Superior como la Educación, Psicología, Economía y Política.

El enfoque del workshop es desarolllarse como un evento más personalizado y práctico, donde los asistentes tengan mayor interacción con los ponentes.

 

Inauguración Protocolaria

Presidieron la inauguración del Tercer Congreso Internacional de Sobredotación Intelectual el Dr. Javier Mendieta (Director Agencia Espacial Mexicana), Dr. José Antonio Rodriguez (Director Académico en Universidad Puerto Rico), Dr. Helmuth Nyborg (Ex-Director Facultad de Psicología en Aarhus University), Dr. Jonathan Wai (Profesor en Arkansas University) en conjunto con otras autoridades como el Dr. Asdrúbal Almazán (Director General del CEDAT), y el Dr. Andrew Almazán (Director del Departamento de Psicología del CEDAT). Durante esta inauguración se develó una placa conmemorativa de bronce. En su mensaje oficial en representación del gobierno, el Dr. Mendieta reconoció la labor ejemplar del CEDAT y la importancia de acercar el conocimiento avanzado a los jóvenes.

 

Posterior a la inauguración se realizó una rueda de prensa con más de 50 medios de comunicación. En esta se refrendó el acuerdo de trabajo conjunto establecido entre el Gobierno Federal y el CEDAT en beneficio de la Comunidad de Sobredotados en México que logró desarrollar un convenio de trabajo en Octubre del 2017. Asimismo se reportó sobre los avances y retos más importantes de la sobredotación intelectual como lo es la condición actual de disgenesia (disminución de inteligencia) en México.

 

Presentación Oficial de Neuron

Este congreso fue la primera vez que se presentó públicamente “Neuron”, el muñeco oficial de la Comunidad de Sobredotados en México. Esto es parte de la primera fase del Proyecto de Identidad en la Comunidad de Sobredotados, que ha tenido la participación de más de 5,000 niños con inteligencia superior en el país. 

 

 

Torneo de Sobredotados

 

Durante este congreso se realizó el Segundo Torneo de Sobredotados o Gifted Tournament en México, un modelo de concursos cognitivos donde más de 50 niños con inteligencia superior de toda la república compitieron en conocimientos y habilidades. Los niños participantes en este concurso se enfocaron en una categorías principal: Microbiología. Las pre-eliminatorias se realizaron durante la mañana del 26 de Mayo mientras que la competencia entre finalistas se llevó a cabo en el estrado principal del auditorio frente a centenares de asistentes, bajo la supervisión de jueces expertos en sus respectivos campos científicos.

La premiación por categoría y edades (al dividirse a los participantes) se realizó durante la clausura del congreso. Los ganadores finalistas obtuvieron un trofeo elaborado por el CEDAT, forjado en titanio, de manos de los directivos institucionales así como de los ponentes internacionales, entre ellos el Dr. Nyborg, Dr. Rodriguez y el Dr. Wai

 

 

Presentación del Modelo Cluster: Tabla periódica


Durante esta reunión científica, el equipo de Robótica del CEDAT presentó una tabla periódica, elaborada por niños sobredotados, que estuvo programada para mostrar distintos colores y luces dependiendo de la familia de los elementos, número atómico y propiedades químicas. Este proyecto, supervisado por profesores de University of Connecticut, se elaboró bajo el modelo cluster (descrito a mayor detalle en otro artículo de esta edición).

 

 

Exhibición de Carteles y Ponencias Científicas por Niños

Más de 100 niños sobredotados provenientes de toda la república mexicana presentaron carteles científicos en la recepción del Centro Cultural Roberto Cantoral, siendo esta ocasión una exhibición dividida en dos debido a la mayor participación de alumnos con proyectos.

 

En esta edición del congreso se realizaron siete participaciones de niños en modo de ponencias orales de investigación mismas que se fuerton presentadas en el auditorio principal.

 

 

Entrega de Medallas Por Antigüedad

Por sexta ocasión, desde su reinstauración, se realizó la entrega de medallas por antigüedad, una tradición cuyos orígenes se remontan al siglo XIX de Kantsaywhere con Sir Francis Galton. En esta ocasión se entregaron 341 medallas por antigüedad, equivalentes a 1, 3, 5 y 7 años. Cada medalla es forjada de manera distinta así como cuenta con una frase alusiva en latín engravada en el metal.

 

Durante esta misma ceremonia la Federación Mexicana de Sobredotación Intelectual (FEMESI) entregó certificados a un centenar de niños donde se les hizo constancia de su inteligencia superior que los acredita como miembros de esta comunidad minoritaria en México.

 

Fecha: 
Martes, Mayo 1, 2018
Orden: 
100

Share this post

Acerca del Cedat

El Centro de Atención al Talento® (CEDAT), una división del organismo más grande de América Latina de sobredotados, surge para servir a una parte de la población, hoy relegada: los niños con mayor capacidad intelectual, que en incontables ocasiones sufren una discriminación educativa y social.